La titular de los gremios docentes Amsafe y Ctera, Sonia Alesso, afirmó que "la inflación se comió el aumento", pidió que "se abran la paritarias". En cuanto a la pugna con el gobierno provincial, solicitó "una urgente recomposición salarial", luego de encabezar una marcha del sector por las calles de Santa Fe en el marco de un paro de actividades.

Alesso bregó para que "no se produzca ningún retroceso en nuestros derechos previsionales" y aseguró que "necesitamos una recomposición salarial urgente. Si no se abre la paritaria, el fin de año será muy complejo”. 

"Entendemos que el gobierno provincial tiene que ser autónomo, no depender de la Nación y sentarse a dialogar”, consignó la dirigente en rueda de prensa.  Junto a otros dirigentes y cientos de docentes de Amsafe, la marcha unió la Plaza del Soldado con la Casa de Gobierno, adonde se encontraron en la Plaza 25 de Mayo con nutridas columnas de Sadop, encabezadas por la titular de la seccional local, Patricia Mounier y el de Rosario, Martín Lucero.

A pesar de la lluvia, participaron de un acto adonde coincidieron en reclamar la reapertura urgente de las paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo del salario por la escalada inflacionaria; que se elimine la "nefasta tablita" de licencias médicas implementada este año y rechazaron de manera "contundente" el próximo operativo nacional de evaluación, así como cualquier modificación en el régimen previsional.

Las dirigentes sindicales manifestaron que el acatamiento al paro fue total en establecimientos públicos y del 90 por ciento en las escuelas privadas.

"No hemos tenido ningún tipo de respuestas del reclamo principal que es el de reapertura de paritarias, queremos discutir sueldos, creemos que la inflación se ha disparado de manera notable. No es una percepción del sindicato, sino que alcanza con ir al supermercado para darse cuenta de esta situación", afirmó Mounier.

Finalmente, la sindicalista destacó que "esperamos que el gobierno de Santa Fe cumpla con lo que firmó en marzo pasado, cuando se comprometió a monitorear el poder adquisitivo del salario".