La intendenta Mónica Fein anunció este miércoles el nombre de las empresas que resultaron seleccionadas en la licitación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros (TUP), que comenzará a operar desde los primeros meses de 2018.

El nuevo sistema, diseñado en el Ente de Transporte Rosario, contempla algunas innovaciones como tres redes de recorridos interconectadas entre sí: una red primaria o troncal, otra red secundaria y líneas barriales para mejorar la movilidad urbana, según proyectan desde la Municipalidad.

La red primaria está formada por 9 líneas de alta frecuencia, que circularán a través de los principales corredores de calles y avenidas, con la infraestructura necesaria que permita alcanzar valores óptimos de velocidad comercial. Los trazados son lineales y procurarán la fácil asimilación de recorridos. Las nueve líneas se componen de 2 líneas eléctricas, compuestas por trolebuses y 7 por ómnibus convencionales y articulados. Los intervalos promedios oscilarán entre 6 y 8 minutos.

La red secundaria está conformada por unidades cuyo recorrido obedece a un origen y destino propio dentro de la zona de servicio. En algunos tramos se sumarán a las líneas principales incrementando la capacidad de dichos corredores. Estará compuesta por 23 líneas convencionales que buscan brindar conectividad en el barrio pero que también los vinculen en forma directa con el área central. Los intervalos promedio están previstos entre 10 y 12 minutos.

Las líneas barriales vincularán en forma rápida distintas zonas, sin ingresar al área central, uniendo de esta manera los principales puntos dentro de los distritos. Serán 8 líneas que tendrán intervalos de entre 12 a 15 minutos.

Adjudicadas

De acuerdo con esto, la licitación dividió el sistema de 118 líneas (integradas por una flota de 825 colectivos) en tres grupos de líneas a cubrir.

Cada grupo tendrá a su cargo líneas de cada una de las tres redes del sistema, como para despejar cualquier queja empresaria por la rentabilidad de tal o cual recorrido. Y cada concesionaria no podrá prescindir de una línea a su cargo. Si decide hacerlo, deberá renunciar a todo el paquete concesionado:

El grupo 1 quedará a cargo del Estado municipal, que ya opera la mayoría del TUP a través de la empresa Movi. En tanto, las firmas adjudicadas son las siguientes:

Grupo 2: El Cacique SA, una empresa de capitales mendocinos. Opera desde 1957 en el transporte urbano e interurbano de pasajeros de la provincia de Mendoza. La fundaron en Maipú los hermanos Juan y Hugo Pensalfine, y hoy la conduce otro de la dinastía, Sergio Pensalfine. La empresa es la principal operadora del transporte de pasajeros en la provincia del sol y el vino. Eso no le impidió quedar salpicada por alguna denuncia judicial por irregularidades en licitaciones durante el gobierno de Julio Cobos en 2005, y problemas de acumulación de deudas impositivas con el fisco provincial. 

Grupo 3: Rosario Bus, compañía en la que el empresario Agustín Bermúdez es socio mayoritario y que ya participa desde años con las líneas cuyos coches son de color amarillo (101, 102, 142, 143, 35/9, etc).

En el año 2016, las empresas que habían comprado el pliego para licitar habían sido la Empresa Romero Sociedad Anónima (ERSA), de Corrientes, que licitó por el Grupo 2; El Cacique SA, de Mendoza, por el Grupo 2, y la local Rosario Bus por el Grupo 3. Las empresas Recreo SRL de Santa Fe capital, San Francisco de San Juan, y Autobuses Buenos Aires, conformaron una Unión Transitoria de Empresas y habían ofertado por el Grupo 3.  

El nuevo TUP implementará, además, el boleto integrado horario, lo que permitirá al pasajero utilizar más de una línea de colectivos entre las distintas redes para llegar a su destino, sin costo adicional, pero en un determinado tiempo. Esto debería redundar en esperas más cortas para los usuarios, y poder así llegar más rápido al lugar deseado, abonando solamente un boleto del TUP . Cabe remarcar que esta experiencia será la primera en implementarse en el país.

Plazos y requisitos

El plazo de vigencia de la concesión será de diez años, a partir de la fecha de efectiva iniciación de los servicios que podrá ser prorrogable por dos períodos consecutivos, de 2 años y 3 años respectivamente.

Los requisitos de antigüedad de la flota individual durante el período de concesión es de diez años, mientras que el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor no deberá exceder los cinco años.

Los empresas prestadoras deberán ser propietarias de al menos el 50% del total de la flota, contando con una reserva mínimo del cinco por ciento del parque operativo.

Todas las unidades contarán con piso bajo, rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas o coches de bebés, caja de velocidad automática, motor trasero y cumplir como mínimo con el estándar de emisiones EURO III.

En el anuncio, la intendenta Fein dijo: “Quiero destacar que la creación de este sistema contó con una gran participación ciudadana desde las vecinales y los consejos barriales. Escuchamos a los vecinos y por supuesto creemos que con este sistema vamos a dar respuesta a todas sus inquietudes. Estamos sumamente contentos con esta noticia”.