La policía federal brasileña detuvo este jueves al ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, acusado del delito de desvío de recursos públicos en obras realizadas en el estado, informaron fuentes oficiales.

Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente Michel Temer, fue arrestado en su vivienda del barrio carioca de Leblon apenas un día después de la detención de otro ex gobernador de Río, Anthony Garotinho, sospechoso de haber participado en una trama de corrupción electoral.

La aprehensión de Cabral ocurrió en el marco de la operación Calcuta, una derivación del operativo Lava Jato, que investiga los desvíos vinculados con Petrobras, la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil.

La Justicia estima que Cabral participó en un esquema de desvío de fondos que movió unos 65 millones de dólares en sobornos en obras realizadas en el estado, consignó la agencia EFE.

Además del ex gobernador, que estuvo al frente del estado entre 2007 y 2014, la policía detuvo a su más estrecho colaborador, Wilson Carlos, y a varios de sus asesores, acusados de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal.

La detención de Cabral coincide con la crisis que sacude al estado de Río y con una ola de protestas de los empleados públicos contra los recortes que pretende realizar el gobierno estatal para equilibrar las cuentas.