Desde este jueves la ciudad de Rosario es la primera en la provincia de Santa Fe en contar con un protocolo de acción en la salud pública en casos de detección de algún grado de autismo en pacientes sin obra social ni prepaga.

Los familiares de personas con autismo, presentes en el Concejo, festejaron y mostraron su satisfacción por la aprobación lograda en el recinto, que fue unánime en la sesión de este jueves, sobre esta ordenanza de abordaje integral de la enfermedad.

La normativa fue presentada por la organización TGD Padres Rosario Tea, quienes vienen reclamando desde hace varios años la visibilización y la aplicación de políticas públicas hacia los efectores, para el acceso de ciudadanos de los sectores más vulnerables.

El protocolo de acción aprobado será de carácter interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista, su investigación, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, a cargo de la Secretaría de Salud Pública municipal .

Además se realizarán estudios epidemiológicos y estadísticos, así como acciones de inclusión social de personas con este padecimiento, tanto en niveles educativos como laborales.