El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reiteró este jueves en Rosario que “no se prevé ningún incremento de tarifas antes de fin de año”. Lo hizo en el marco de la firma de un convenio con el gobierno de Santa Fe, para promover el uso responsable de la energía en viviendas particulares. 

“El cambio de políticas nos va a llevar a tener un manejo eficiente de energía para reducir la importación”, dijo Aranguren. El ministro hizo sus declaraciones este mediodía, luego de firmar un convenio con el gobierno de Santa Fe y el municipio de Rosario, con el fin de premiar a aquellos que reduzcan el gasto de energía en sus hogares.

“Celebro la oportunidad que nos da Rosario de trabajar mancomunadamente para generar políticas de ahorro y eficiencia energética. Es importante para el futuro energético de Argentina”, aseguró.

En ese sentido, el titular de Energía de la Nación, destacó que “si todos consideramos que la forma más barata de generar energía es a partir del ahorro, vamos a tomar conciencia de que tenemos una oportunidad a partir del cambio de conducta de consumo de lograr que las tarifas sean más bajas”. 

De esta forma “vamos a generar una conciencia en la población que permita que el poder adquisitivo alcance para pagar la energía consumida, y también para mejorar la calidad de vida”, manifestó.

Al mismo tiempo, Aranguren expresó que “los problemas se resuelven tratando de recuperar los costos de producción de energía en la tarifa, y ayudar a aquellos que no tienen un poder adquisitivo a partir de la implementación de una tarifa social".

En tanto, de cara al 2017, Aranguren adelantó que “va a ser un año en el que vamos a estar resolviendo más de los problemas que hemos empezado a resolver este año”.

“Cada vez vamos a estar más cercanos a logar que la energía llegue a aquellos que pagan y necesitan de la misma”, añadió.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo que “no solo tenemos que pensar en producir energía, sino en usar eficientemente ese recurso porque producir energía tiene costos económicos y también ambientales”.

“No podemos seguir sobre explotando los recursos naturales del planeta al ritmo que lo venimos haciendo, porque la humanidad no tiene futuro de esa manera”, enfatizó Lifschitz.

A su vez, el ex intendente de Rosario consideró que “esta vuelta de tuerca que le estamos dando al problema energético con políticas articuladas desde todos los niveles del Estado y a partir de una conciencia en los ciudadanos, generan un espacio propicio para avanzar en la eficiencia energética y el ahorro”. Y finalizó: “la mejor forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es apostar a un uso racional de la energía, y que la energía llegue a todos los rincones del interior”.

(Télam)