El feriado de Semana Santa dejó resultados alentadores para el turismo nacional, ya que entre el miércoles y el domingo, 2.280.000 personas viajaron por las principales ciudades de Argentina, generando ingresos directos por 5.071 millones de pesos en el circuito turístico nacional.

Al tratarse de uno de los principales fines de semana largos del año y que cuenta con una tradición histórica y religiosa, se destacó además la buena planificación por parte de las familias. El tiempo ayudó y fue casi determinante en la cantidad de personas que salieron en el feriado, con muchos que fueron a visitar familiares a sus lugares de origen, especialmente desde Ciudad de Buenos aires y Gran Buenos Aires.

La cantidad de turistas que se trasladaron por la Argentina este año se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, a pesar del éxodo de gente hacia países como Chile y Paraguay en busca de precios más competitivos, y también hacia Brasil y Uruguay.

Los viajeros que eligieron el país permanecieron en promedio 3,2 días (en 2016 la permanencia fue de 3,3 días y en 2015 de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $695, un 28,7% por encima del año pasado.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al sector (medidas en cantidades) se mantuvieron en promedio en los mismos niveles de igual fin de semana del 2016, aunque con bastante disparidad entre regiones.

El clima primaveral impulsó a muchas familias a viajar. En la mayoría de las localidades fue notoria la cantidad de gente que llegó sobre hora, o llamaban hasta el sábado por la mañana buscando alojamiento para salir al menos dos días. Pero el turista fue muy moderado y cuidó sus gastos. Eso se sintió en el comercio, que si bien se movió, fue bastante tranquilo. De todos modos, el 70% de la gente planificó con tiempo su viaje.

En lo que va de 2017, ya hubo tres fines de semanas largos (Carnaval, el día de la Memoria y Semana Santa) donde viajaron 5.430.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $12.696 millones en las economías regionales del país.

A Santiago de Chile la demanda de vuelos en Aerolíneas Argentinas creció 142% frente al mismo feriado del 2016 a los que se suman más de 30 mil viajeros que cruzaron por vía terrestre desde Mendoza, 7 mil que lo hicieron por el paso de Agua Negra en San Juan, y entre 7 y 9 mil que atravesaron la frontera por Santa Cruz. De igual forma, hay que destacar la cantidad de chilenos que eligieron vacacionar en Argentina.

Como sucede cada fin de semana, los excursionistas también participaron de la movida turística desplazándose a pasar el día a localidades cercanas y movilizando junto al viajante las economías locales. Eso se vio en todo el país, y con un gasto promedio estimado en $215 por persona, también hizo su aporte económico al fin de semana.

Las ciudades prepararon ofertas y paquetes turísticos con muy buenos precios para desalentar los viajes hacia lugares cercanos y atraer a los indecisos. De todos modos, las familias fueron muy moderadas con sus gastos y donde más se notó fue en el rubro gastronomía.

Un medio de transporte muy demandado este 2017 fue el aéreo: la empresa Aerolíneas Argentinas informó que este año hubo un 15% más de salida de pasajes que en la misma fecha de 2016. Hacia provincias como Córdoba el aumento fue de 20% y hacia Tucumán de 31%. Entre los destinos nacionales más solicitados en vuelos se destacaron también Iguazú, Salta y Mendoza.