sec-corbata

Biodiésel: Rosario festeja por la reapertura del mercado europeo

La Provincia lo pidió y le cumplieron. Frente a la preocupación por las medidas que Estados Unidos le impuso a la importación de biodiesel y que afecta especialmente a Santa Fe y la región, el Gobierno provincial sugirió a Nación que se trabaje en la reapertura del mercado europeo. Y la buena nueva llegó: Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, las puertas abiertas para exportar a la UE.

La medida fue recibida con beneplácito en toda la zona. La Bolsa de Comercio de Rosario celebró que "se hizo justicia después de tantos años de maltrato a una industria que mostró ser eficiente a nivel mundial".

“Ni bien trascendió el desmedido incremento de aranceles a las importaciones de biodiesel argentino en Estados Unidos, a raíz de un supuesto dumping, (Nación) logró reabrir el mercado de aceite de soja en China. Y ahora, tras cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC), consiguió la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, dentro de un plazo estimado de dos semanas”, se entusiasmó Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fueron varios los funcionarios que oportunamente alzaron la voz y reclamaron un giro que beneficie a Santa Fe. En el Senado de la Nación, la representante de la provincia, María de los Ángeles Sacnún había reclamado al Gobierno que determine “cuál es la posición para defender” la industria del biodiesel, atenta a la gran cantidad de producción que se exporta desde la región.

También la diputada socialista Alicia Ciciliani había solicitado una pronta intervención del Estado nacional para evitar “una paralización total de las exportaciones”, según manifestó oportunamente.

Hasta junio, Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiesel por un monto de 544 millones de dólares. Del total, un 96% fue a Estados Unidos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo