Cambiemos tiene un objetivo: sancionar su paquete de leyes clave antes de fin de año. La coalición oficialista en la Cámara de Diputados está decidida a obtener durante la semana que comienza las firmas de los dictámenes de las reformas previsional y tributaria, los acuerdos fiscales, y del Presupuesto 2018. Esperan que ese “combo” de medidas tenga sanción antes de 2018 y los gremios están en alerta. Sindicatos de Rosario agrupados en la Corriente Federal hicieron un llamamiento a los legisladores.

A través de una carta dirigida a la CGT, los gremios dejaron en claro que la reforma laboral debería ser analizada en el Confederal de manera previa a cualquier decisión. “Ya que la conducción de la CGT rechazó de forma pública las reformas previsional y tributaria, la CFT desea mancomunar esfuerzos con el plan de acción que decida implementar para impedir que esos proyectos sean ley”, indicaron.

En otro tramo del comunicado se encargaron de dejar en claro que “las tres iniciativas oficiales perjudican los intereses de los trabajadores, jubilados y pensionados y del pueblo en su conjunto, porque son contrarias al artículo 2 (incisos B y C) del Estatuto de la CGT”.

Los gremios, uno por uno

Son varios los sindicatos que en la región ya adelantaron cuál es su postura respecto de las medidas que el gobierno intenta hacer avanzar en el Congreso. Algunos hasta sostuvieron que la CGT debería convocar a un paro nacional con movilización.

Para Julio Barroso, del sindicato químico de San Lorenzo, “volveremos, nos guste o no, al ‘que se vayan todos’ cuando se agrave la situación social de la mayor parte de la población y no se cumplan las expectativas de un futuro mejor a partir de la precariedad continua del presente. Los legisladores del PJ, al igual que los radicales y de Cambiemos -con el apoyo a la reforma previsional en el Senado- traicionaron el contrato electoral con sus votantes ya que prometieron en campaña que no habría ajustes, baja de jubilaciones, aumento de la edad jubilatoria y votaron lo contrario”.

Barroso también pidió “trabajar en la construcción de una sola central sindical”. Pidió que sea “plural, democrática y con espacios para mayorías y minorías, además de representativa”.

Desde San Lorenzo también se expresó Mauricio Brizuela, del sindicato Petroquímicos Unidos (Soepu). En su opinión, los proyectos “no van a pasar tan fácil” por la Cámara de Diputados. “Saldremos a la calle porque el clima se está caldeando y de ahí el apuro del gobierno de que todo se apruebe rápido porque marzo va a ser un mes caliente por el comienzo de las paritarias, donde otra vez van a ir en contra del poder adquisitivo de los asalariados”, completó.

Los docentes también alzaron la voz en el inicio de una semana fundamental para el futuro de los trabajadores. Laura Ferrer Varela, de Coad, señaló que es imperioso conseguir “la unidad de los sectores populares” para ponerle freno a “las políticas de ajuste, los atropellos represivos y por la defensa de las libertades democráticas”.

Antonio Donello, secretario general de la UOM, aclaró que el gremio metalúrgico “rechaza las reformas nacional y previsional” dejando en evidencia así ciertas diferencias con la CGT. La UOM forma parte del secretariado nacional de la central obrera. “Estaremos en la calle movilizados”, anticipó el referente del gremio en Rosario.

Por último Marcelo Picardi de UPCN provincial dijo que “esperamos un actitud histórica de los legisladores del peronismo para que no se avance con reformas que nos hagan retroceder años con derechos laborales adquiridos y costó tanto conseguir”.