El Tribunal Constitucional español suspendió este jueves con una medida cautelar el pleno del Parlamento catalán previsto para el lunes próximo para declarar la independencia de la región, tras el referéndum secesionista del domingo pasado. La suspensión del alto tribunal es en respuesta a un recurso presentado hoy por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante la convocatoria del pleno. 

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlamento regional para valorar los resultados y los efectos del referéndum con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa. Si bien en la agenda del día no se menciona específicamente que vayan a declarar la independencia, la CUP, un partido independentista de izquierda, aseguró que el pleno va a proclamar la independencia catalana.

El recurso para impedir la sesión fue presentado en esta jornada por los socialistas catalanes, que advirtieron que convocar el pleno supone "ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional" sobre la Ley del Referéndum, informó la agencia de noticias EFE. Dicha ley, aprobada el pasado 6 de septiembre y suspendida por el Constitucional, dice que en caso de victoria del Sí en el referéndum independentista "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, (la Cámara) celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

En esa consulta, declarada ilegal por el Constitucional español, participaron 2,2 millones de personas, sobre un censo de 5,3 millones (42%), y el 90% de los votos fue a favor de la independencia, según señaló el gobierno regional de Cataluña.

El gobierno central español intentó evitar la consulta clausurando los centros habilitados para votar y reprimiendo a las personas que se acercaban para ejercer su derecho; lo cual derivó en una serie de anomalías en la votación.