Si los supermercados deciden reabrir los domingos, amparados en el reciente fallo judicial que declara inconstitucional la ley de descanso dominical, habrá multas. Así lo confirmó el ministro de la Producción Luis Contigiani a Rosarioplus.com.

Este miércoles al mediodía, la provincia ultimaba detalles de la presentación en contra al fallo que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical que alcanza a los comercios de más de 200 mil metros cuadrados en las 20 localidades en Santa Fe, incluida Rosario. La decisión de la sala 3ª de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial frenó la prohibición de trabajar los domingos y algunos feriados dando vía libre a las grandes cadenas de supermercados. Desde las firmas anunciaron que abrirán las puertas la semana que viene, pero el panorama es complejo. Contigiani advirtió que si lo hacen volverán las multas, como al principio de la aplicación de la normativa en julio. “La ley sigue vigente. El fallo es de alcance intermedio y no está resulta la cuestión de fondo. No tienen que abrir", analizó. "Si lo hacen, vamos a multar”, subrayó.

Rosario es la única de las 20 localidades donde el Ministerio tuvo que multar a una firma por incumplimiento a la ley votada en 2014. “Existe un caso en estudio en Cañada de Gómez, donde intimamos a que acaten, y sino los vamos a multar. Las únicas multas fueron a comercios de Rosario”, recordó el funcionario provincial, uno de los sondeados por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) para ocupar una candidatura en 2017.

En julio, cuando empezó a regir la ley en Rosario, el ministerio relevó más de 40 comercios. Del total, sólo cinco no cumplían con la normativa, es decir, superaban los metros cuadrados para abrir sus puertas. Se trató de las sucursales de Coto y Jumbo. Por eso, la provincia labró multas económicas e intimó al cierre. Por cada sucursal debieron desembolsar 340 mil pesos, el equivalente a diez salarios vitales y móviles, tal como establece la ley.