Corea del Norte advirtió que las sanciones resueltas esta semana por el gobierno de Estados Unidos e impuestas en represalia por su último ensayo de un misil intercontinental, "no funcionarán" y servirán para "justificar todavía más" su acceso a armas nucleares.

En este sentido, un portavoz de la Cancillería norcoreana declaró a KCNA (agencia estatal de noticias): "La campaña de sanciones de Estados Unidos podrá funcionar en otros países, pero nunca con la República Popular Democrática de Corea".

"Proclamando sobre la guerra y amenazando con imponer sanciones extremas en la RPDC (Washington) solo aumenta nuestra vigilancia y resistencia y justifica todavía más el acceso a armas nucleares", sentenció el funcionario.

Cabe recordar que esta semana el país del norte adoptó una serie de sanciones contra Corea del Norte luego de que éste lanzara un segundo misil intercontinental, como parte de sus ensayos para pulir su tecnología balística y lograr alcanzar territorio enemigo.

En tanto, la nueva regulación estadounidense tiene como objetivo castigar a entidades o individuos que comercien con Corea del Norte crudo y sus derivados, carbón o tierras raras, inclusive a quienes empleen mano de obra norcoreana en el exterior.

Asimismo, Pyongyang rechazó y condenó "enérgicamente" la nueva normativa (que castiga también a Irán y Rusia) y afirmó que la conducta de Estados Unidos es "delictiva" al intentar aplicar "su ley federal a las relaciones internacionales, lo que constituye un desafío directo a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional".

El lanzamiento fue "una seria advertencia a Washington que se está volviendo temerario y frenético", advirtieron desde la Cancillería, considerando que los países que respetan el régimen de sanciones "en lugar de criticarlo", son los que alimentan la tensión en la península coreana.