En su séptimo año de vida, la comparsa Rosario Do Samba cambió de lugar de entrenamiento. Los 90 integrantes del grupo eligieron preparar ritmo y baile de cara a la temporada de carnaval, para defender el título obtenido en 2016, en un terreno de 70 metros en la zona sur ubicado en España y Piedras (en el barrio San Martín A). La curiosidad es que ese espacio no mucho tiempo atrás era un basural.

Con el aporte de los vecinos, el municipio limpió y acondicionó el lugar, donde los residuos acumulados hacían difícil caminar y muchas veces tapaban los desagües. Participaron desde la Asociación Vecinal San Martín A hasta la escuela lindera al terreno, la Nº1172 Paul Harris. "La experiencia fue muy buena y se vincula con los proyectos que tiene la escuela en el barrio. Esperamos que repercuta en la gente y podamos cuidar el lugar entre todos", contó la vicedirectora de la entidad, Beatriz Orlandini. El cierre de las actividades de Educación Ambiental fue pintar un mural en el que estamparon la frase: “Juntos podemos cuidar este lugar”.

Vanina Morales, una de las directoras de la comparsa Rosario Do Samba, opinó sobre la iniciativa en conjunto: “La idea es sumar a toda la familia, desde los más niños hasta los más grandes, cada uno desde su lugar”. El ensamble de músicos y bailarines será anfitrión del Carnaval barrial 2017 programado para el domingo. En el futuro cercano, buscarán llevar las canciones y movimientos para que sean juzgados en certámenes de Bigand, Villa Amelia, Roldán, y más lejos: Rafaela o quizás Corrientes.

Números verdes

"Esperamos que esta sea una experiencia que se pueda replicar en otros lugares, en el resto de la ciudad", comentó el presidente de la Asociación Vecinal San Martín A, Juan Pablo Mancini.

La erradicación de basurales y minibasurales es uno de los ejes de acción de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. En 2016 se recuperaron 7.500 metros cuadrados de espacio público. En total, fueron 39 los terrenos que se lograron limpiar para poner a disposición de los vecinos, de los que se retiraron 1.762 metros cúbicos de basura.

Marina Borgatello, titular de la repartición, explicó: “Trabajamos y conversamos junto a los vecinos para cuidar estos espacios públicos que se ponen nuevamente en valor. Es muy importante su colaboración para evitar la formación de estos minibasurales”.