La Real Academia Española (RAE) resolvió incluir en la definición de la expresión "sexo débil" una marca de uso que indicará que esos vocablos se utilizan "con intención despectiva o discriminatoria". Lo hará al actualizar su Diccionario de la Lengua Española (DLE) en la red, en diciembre próximo, aunque la novedad se comunica en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

El término "sexo débil" seguirá en el diccionario pero incluyendo ese matiz, "dado que su uso está documentado", informó un vocero de esa institución.

Actualmente, en el término "sexo" aparece la expresión "sexo débil" como "conjunto de las mujeres" y en la de "sexo fuerte", "conjunto de los hombres".

En cuanto a "sexo fuerte", precisó el vocero, aparecerá otra marca, con la indicación de que se usa "en sentido irónico", consignó la agencia EFE.

Esta decisión se adoptó en 2016 y es anterior y "ajeno" "a la actual polémica", aseguró el vocero, en referencia a la campaña que apareció en Change.org.

Allí, una joven, con el título "RAE: la mujer no es el sexo débil", critica a la institución por no impedir ese "machismo", y a partir de esa campaña logró reunir 73.127 firmas para que se cambie.