La Liga Argentina por los Derechos del Hombre anunció este jueves que presentará una denuncia por “encubrimiento” contra los Ministerios de Seguridad y Justicia en función del desempeño que ambas carteras tuvieron en la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

“El gobierno no quiere asumir que es una desaparición forzada, lo que es más que obvio ya que se dio en el marco de la represión de Gendarmería y hay testigos de eso, y a la vez se niega a buscar a Santiago Maldonado donde tiene que hacerlo”, sostuvo esta entidad defensora de los derechos humanos a través de un comunicado.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut, durante un operativo de la Gendarmería en el lugar.

En una resolución emitida este jueves, la fiscal de Esquel, Silvina Ávila reconoció que las pruebas que constan en el expediente apuntan hacia "la desaparición forzada como única hipótesis", y le pidió al juez federal Guido Otranto que caratule la causa en ese sentido.

“Vamos a interponer una denuncia penal por encubrimiento porque los ministerios de Justicia y de Seguridad han permitido la contaminación de todas las pruebas”, señaló el secretario nacional de la Liga por los Derechos del Hombre, José Ernesto Schulman.