La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe convocó este martes a un encuentro con los supermercadistas que llevaron hasta esa instancia su apelación contra la ley de descanso dominical, al gremio Asociación de Empleados de Comercio, municipios y gobierno para debatir sobre la constitucionalidad o no de la polémizada normativa y resolver de una vez por todas el conflicto.

Será una audiencia de conciliación de partes, previa a la instancia definitiva de resolución, tal como exigió el gremio mercantil la semana pasada. Luego de varios capítulos en la puja empresaria para suprimir los efectos de la normativa provincial, y de fallos judiciales que le otorgaron a algunos la posibilidad de abrir sus locales los domingos hasta que la Corte se expida  –el último fue para la cadena La Gallega, la semana pasada- el máximo tribunal busca encontrar un acuerdo de partes, cosa que hasta el momento nunca ocurrió. 

El llamado fue en clara respuesta al reclamo de los Empleados de Comercio que tras el aval al supermercadista pidieron "no dilatar la definición" y que la Corte se expida cuanto antes, ya que son cuatro los megamercados que tienen el permiso y temen que se sumen otros.

La cita será el miércoles 13 de setiembre en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, donde todos los supermercadistas que presentaron recursos –La Reina, Dar, Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega- expondrán sus argumentos ante los ministros de la Corte, que se encuentran en una una situación de empate por cada posición: tres miembros opinan que la norma es constitucional (como postula el sindicato) y tres opinan que es anticonstitucional (como insisten los empresarios del sector).

Además, se adelantó que en caso de no lograr acuerdos el 13, “el 19 de setiembre se sorteará un camarista del fuero Civil y comercial, exceptuando a aquellos jueces de segunda instancia que ya hayan intervenido en alguno de los expedientes sobre este tema”.

El juez tendrá la difícil tarea  de definir la controversia con un desempate, “habida cuenta que no hay mayoría de votos suficiente para dictar sentencia definitiva”, destacaron voceros de la Justicia provincial.