Iba a ser un lunes tranquilo, la primera jornada de vacaciones de invierno. Pero lejos estuvo de serlo. Las autoridades del Normal 1 denunciaron que esta mañana, al ingresar al edificio de Entre Ríos y San Luis se encontraron con destrozos y faltantes en la zona de la cantina y también la librería de la institución.

La postal era caótica al ingresar al colegio. En el pasillo principal, había basura tirada por todas partes. En la cantina, galletitas, alfajores y jugos se acumulaban en el piso, y los estantes con mercadería se encontraban revueltos. En el área de la cocina, todo estaba sucio. Según denunciaron las autoridades, hubo incluso faltante de dinero de la caja. En la librería, la panorama era similar.

Alejandro Pastore, titular de la cantina, precisó en Sí 98.9: "Fue cerca de las cuatro de la madrugada, un vecino lo pudo ver. Dos mujeres y un hombre saliendo del patio con una bolsa, que a la voz de alto la dejaron tirada". Remarcó: "Lo llamativo es que no sonó la alarma, es uan escuela con un valor patrimonial enorme".

"Nos encontramos con montón de mercadería tirada en pasillos, bolsas que habían preparado para llevarse, es como que robaron, estaban preparando para llevarse mas cosas pero se detuvieron. Quedó acá todo tirado y desordenado", continuó. Si bien todavía falta hacer cuentas finas, Pastore estimó que los ladrones se habrán llevado "unos 4 mil pesos, además de golosinas, cosas de poco valor porque estaban en el kiosco y la cocina, estamos en receso". Destacó que no tocaron televisores ni otros equipos de mayor valor. 

No es la primera vez que la escuela es blanco de vandalismo. En enero de este año, mientras se encontraba en etapa de obras, desconocidos ingresaron al jardín y destrozaron parte de las instalaciones. Y hace dos años, le prendieron fuego a parte del colegio.