Alemania, con un record de nueve victorias, e Inglaterra, con un gol agónico de Harry Kane, completaron este jueves su pase al Mundial 2018, al que se acerca Polonia con un 1-6 en Armenia y una gran actuación de Robert Lewandowski, nuevo máximo goleador de una fase de clasificación europea y de la historia de su selección.

Las dos campeonas del mundo se sumaron a Rusia, la anfitriona, y Bélgica, con plaza ya desde la anterior jornada, entre las cuatro selecciones europeas ya confirmadas en el torneo del próximo año. También tienen el billete Brasil, Irán, Japón, México, Corea del Sur y Arabia Saudita, que aguardan rivales en el sorteo del 1 de diciembre en Moscú.


Alemania, la actual campeona, ya está en Rusia 2018. Además, con pleno de triunfos: nueve victorias y ocho puntos de diferencia respecto a su inmediato perseguidor, Irlanda del Norte, a la que superó 1-3 este jueves con la rotundidad de dos goles rápidos, el primero en un minuto y 16 segundos. Un golazo de Sebastian Rudy.

Inglaterra también aseguró su pase al Mundial. Venció 1-0 con una versión gris a Eslovenia en Wembley, con un gol en el minuto 94 de Harry Kane, aunque le habría bastado incluso con un empate, porque, a su vez, no puntuó Eslovaquia, en inferioridad numérica durante 70 minutos y derrotada por Escocia en los instantes finales.


Polonia, en el E, ya saborea el pase al Mundial. Su clasificación está encarrilada, pero aún no es matemático pese al 1-6 en Armenia, con goles de Kamil Grosicki, Jakub Blaszczykowski, Rafal Wolfski y, sobre todo, Robert Lewandowski, imparable de nuevo para sus rivales con un 'triplete' y esencial una vez más para su selección, como en toda esta fase.