El Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado cometido el miércoles en Londres, en el que cuatro personas murieron, entre ellas el atacante y un policía, según un comunicado difundido a través de la agencia de noticias Amaq, cercana a los yihadistas, y reproducido por medios árabes y europeos.

En las últimas horas el el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, había indicado ya que la investigación oficial asume que el ataque está "ligado al terrorismo islamista". Al mismo tiempo, el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, informó durante una conferencia de prensa que siete personas fueron detenidas en seis allanamientos llevados a cabo en Londres, Birmingham y otros lugares del país no especificados, aunque aclaró que no se han detectado evidencias que apunten a "nuevas amenazas" terroristas.
En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Michael Fallon dijo que, aunque aún se está investigando, "se asume que esto está relacionado de alguna manera con el terrorismo islamista".

"Esto es lo que se asume en este momento, aunque (la Policía) todavía no tiene una imagen completa de este hombre y sus socios y quien pudo, o no, ayudarle a preparar este atentado", declaró este titular. "No es ninguna casualidad que este ataque fuera en Westminster, porque es en Westminster (sede del Parlamento) donde debatimos las diferencias, agudas diferencias, muy libre y respetuosamente entre nosotros, y esta clase de terrorismo islamista no respeta esas diferencias", manifestó.

El ministro dijo que la Policía investiga si el atacante, que fue abatido a tiros por los agentes tras atropellar a viandantes y apuñalar a un policía, actuaba solo o si recibió ayuda. Todavía no se reveló la identidad del terrorista, quien lanzó su automóvil contra las personas que caminaban por el puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar a uno de los policías que custodiaban el edificio.

Los tres fallecidos son el policía de 48 años Keith Palmer, que murió apuñalado al tratar de frenar al terrorista en su intento por acceder al Parlamento, una mujer de entre 40 y 50 años, que se ha confirmado que era de origen español, y un hombre de entre 50 y 60 años, que murieron tras ser arrollados por el terrorista en el puente de Westminster.

Está previsto que durante esta tarde se realice una vigilia en la céntrica plaza de Trafalgar en solidaridad con las víctimas del atentado. La convocatoria fue lanzada por el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, que le pidió a los ciudadanos que acudan a ese emblemático lugar para recordar, con velas, a quienes este miércoles perdieron la vida en el ataque.

"Londres es la mejor ciudad del mundo. Nunca nos dejaremos intimidar por el terrorismo. Permaneceremos unidos frente a quienes quieren dañarnos y destruir nuestra forma de vida. Siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos", afirmó.