El Monumento se copó en el Día de la Memoria

De a poco la plaza San Martín se fue colmando para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como es habitual en Rosario cada 24 de marzo. Este viernes, a 41 años del golpe militar, el sol acompañó y ya pasadas las 17 el pulso de los presentes comenzó a hacerse uno sólo, y a las 21, el Monumento a la Bandera ya estaba colmado de personas.

Una columna de 15 cuadras -en la que se destacaba una pancarta con la inscripción sobre un lienzo negro del número 30.000- llegó al histórico Monumento Nacional a la Bandera, donde fue recibida por las Madres de la Plaza 25 de Mayo-Rosario.

Ante una multitudinaria presencia de agrupaciones sociales, gremiales, estudiantiles y militantes de distintos partidos políticos, en el discurso central se exigió que las causas por crímenes del terrorismo de Estado se "aceleren". Además, hubo un fuerte mensaje contra las políticas del presidente Macri.

"Hoy, el gobierno del presidente Mauricio Macri vuelve a aplicar el mismo modelo neoliberal impuesto a sangre y fuego por la dictadura, con su plan de endeudamiento y sumisión ante el FMI y las grandes potencias mundiales", señalaron representantes de las organizaciones convocantes.

Luego exigieron "sentencia firme para todos los condenados en Argentina por delitos de lesa humanidad y la aceleración de las causas por crímenes del terrorismo de Estado que todavía duermen en los tribunales".

En vivo desde el Monumento, en la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. #NuncaMás #DíaDeLaMemoria

Publicado por RosarioPlus en Viernes, 24 de marzo de 2017

 

Banderas y pancartas son lo que primero llegaba a la vista en la plaza San Martín que hizo de lugar de encuentro y de previa a la marcha que terminaría en el Monumento a la Bandera. 

El trayecto de la marcha comenzó en Plaza San Martín fue por Santa Fe hasta Oroño y luego hasta San Luis. Recién en calle Buenos Aires enfiló para el Monumento. Como cada 24 de marzo, la ciudad acompañó la jornada de reflexión y memoria. El transporte público será gratis para aquellos que quieran sumarse a la marcha. La gratuidad del servicio se establece en dos horas antes y dos horas después de la marcha.

De a poco la calle se colmó de personas (Juan José García)

Organizaciones de derechos humanos y sociales, sindicatos, entidades culturales y políticas de Rosario, nucleadas en el Espacio Juicio y Castigo, esperan que este 24 de marzo "sea una de las marchas más grandes de la historia". Y todo pinta para que lo sea. 

Una vez en el Monumento a la Bandera se leerá un documento de repudio "al golpe genocida" y también anticiparon organizaciones que criticarán el modelo político y económico del actual gobierno nacional.

Rosario Central y Newell's Old Boys también han dicho presente. 

Los leprosos se sumaron a la marcha (Rosarioplus)

 

Emotiva tarde por la Memoria, Verdad y Justicia (Juan José García)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo