El hombre de 40 años que mandó mensajes a través de Whatsapp alertando sobre un supuesto grupo que robaba bebés en la vía pública fue imputado por la Fiscalía de intimidación pública.

Si la imputación queda firme, Mauro R. tendría una pena mínimo de 2 años, pero el hombre no tiene antecedentes penales y vale destacar que se presentó de forma espontánea ante la Justicia. Es por esto que el fiscal decidió imputarlo con libertad sin restricciones.

De todas formas, el fiscal Fernando Dalmau anticipó que si se se comprueba que los mensajes fueron enviados sólo a dos grupos cercanos suyos y que fueron éstos los que propagaron el mensaje, el hombre podría quedar libre de culpa y cambiar la carátula, ya que escapa de su responsabilidad la alarma que encendió en la sociedad con la falsa sensación de inseguridad.

Dado que se trata de una acción realizada a través de un medio tecnológico, por los celulares y la red social de Whatsapp, Dalmau apreció que se trata de la figura penal de ‘medio idóneo’ por la rápida propagación de este tipo de mensajes.

El fiscal apreció que el imputado declaró durante una hora sobre las razones que lo llevaron a grabar sus expresiones. Ahora, la Fiscalía peritará el celular del hombre, para “comprobar cuántos mensajes salieron desde su teléfono, y si efectivamente fueron enviados a los dos grupos que declaró en la audiencia”. Si ésto se comprueba, “se replanteará la investigación de la fiscalía, puede cambiar la investigación y “no se estaría ante un delito porque escapa a la decisión de esta persona”.

El audio se viralizó al instante y puso en alerta a gran parte de la ciudad. Las madres y padres reenviaban el mensaje, los medios creaban teorías conspirativas, y hasta el gobernador Miguel Lifschitz incluyó la situación en el marco de su denuncia respecto de una “campaña de desestabilización" contra su gobierno el viernes pasado.

Este lunes el hombre se presentó ante la Justicia, donde negó que existieran las supuestas sustracciones de bebés y explicó que el motivo por el cual grabó los audios fue que luego de una discusión familiar quería que su mujer "tomara conciencia de la inseguridad del barrio", detalló su abogado Gabriel Navas a Rosarioplus.com.

"Hablamos con el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) e hicimos una presentación espontánea", comentó el letrado y agregó: "Nunca hubo una intención de generar un caos social ni una operación de inteligencia".