Buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina encontraron este martes por la tarde un cuerpo sumergido en aguas del río Chubut, aparentemente enganchado en ramas de sauces. El hallazgo se produjo durante el tercer rastrillaje realizado en el curso de esas aguas, a metros de la guardia del lof donde habría sido visto por última vez el joven Santiago Maldonado. 

Fuentes de la Policía informaron a la agencia EFE que el cadáver fue hallado sumergido en el río, dentro del territorio ocupado por la comunidad mapuche en Cushamen en medio del operativo de rastrillaje ordenado por el juez que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral.

Si bien por el momento el cuerpo no fue identificado, investigan si se trata del joven tatuador Santiago Maldonado, desaparecido el primero de agosto, tras protagonizar una protesta en reclamo de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala.

El cuerpo, con ropas oscuras, fue hallado enganchado a las ramas de los sauces, en la hondonada del curso de agua. Por la noche, un comunicado oficial de la Fiscalía Federal de Esquel confirmó que el cadaver se encontró "a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1 de agosto".

Funcionarios del Gobierno nacional se trasladaron hacia el lugar de los hechos.