sec-corbata

El gobierno dice que Europa reabre la importación de biodiesel argentino

La Cancillería anunció este jueves que “en un plazo de aproximadamente dos semanas” la Unión Europea (UE) reabrirá el mercado de biodiesel para la Argentina, luego de aprobar la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC (Organización Mundial del Comercio) de octubre pasado.  Ese fallo “determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Hasta 2013 la Argentina fue el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea y la medida de la UE implicó una alícuota de 24,6% a los biocombustibles argentinos, lo cual provocó una pérdida de exportaciones equivalente a casi us$ 1.600 millones anuales. “Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio”, señaló la Cancillería. Añadió la comunicación que la decisión de la UE “es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional”.

“El biodiesel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas”, destaca el comunicado.

“El resultado alcanzado hoy -agrega- es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial”. “Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos”, concluye la nota de prensa de la Cancillería.

La medida favorecería la posición argentina de cara a un problema similar que enfrenta con Estados Unidos, desde que el gobierno de Donald Trump impuso el mes pasado un arancel del 57 por ciento. Ante este panorama, el gobernador Miguel Lifschitz y las cámaras empresarias del sector oleaginoso solicitaron hace dos semanas al gobierno nacional que gestionara la reapertura del mercado europeo. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo