El lunes 6 de noviembre es el día D. Veintitrés miembros del clan Cantero, la familia que estableció la organización ya famosa y conocida como Los Monos, serán llevados a juicio por los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra, y el Tribunal de Sentencia compuesto por Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela. El juicio se realizará a puertas abiertas para la cobertura mediática y con asistencia de familiares.

Entre los procesados por el delito de asociación ilícita se cuentan varios efectivos de fuerzas de seguridad, y ya once personas pactaron condenas en un juicio abreviado. El caso es manejado con guantes de seda por las implicancias políticas y sociales que ha tenido y que aún posee esta banda. 

Entre los imputados se cuentan Ariel “El viejo” Cantero, su ex mujer Celestina Contreras, sus hijos Máximo Guille Cantero, Ramón Monchi Cantero Machuca, Emanuel Chamorro, Mariano El Gordo Salomón, y la ex mujer del fallecido Claudio Pájaro Cantero, Lorena Verdún.

Voceros del Tribunal destacaron en diálogo con Rosarioplus.com que “aunque aún se desconoce el horario del comienzo de juicio, el Ministerio de Seguridad solicitó se realice durante la tarde del lunes 6 de noviembre, para contar con el servicio de todo el Destacamento Policial del Tribunal abocado a tanta cantidad de imputados”.

Es probable que por la magnitud de imputados, sus abogados y familiares, mas fiscales, asesores, jueces y prensa, sea necesario que el juicio se desarrolle en dos salas en paralelo, con una videotelevisación en simultáneo en una de las salas.

Se estima que por su complejidad y magnitud, será un juicio que lleve varios meses, por lo que fue puesto en duda si el juicio continuará desarrollándose durante la feria de enero de 2018.