La polémica quedó instalada tras el cruce entre la intendenta Mónica Fein y el ministro del Interior Rogelio Frigerio por la “excesiva” cantidad de empleados públicos que, a juicio de Nación, tiene la ciudad.

Según el municipio, la Casa Rosada condicionó el financiamiento de obras de infraestructura a la posibilidad de revisar las cuentas locales para verificar si "hubo exceso de nombramientos de personal" en los últimos años. El área de Salud quedó en la mira por ser una de las dependencias con más trabajadores.

Frigerio negó este supuesto pedido de reducción, pero sí admitió su preocupación por el “déficit creciente” de Rosario. "Los números que manejamos indican que la Municipalidad de Rosario hace años tienen un déficit creciente, es decir que lo que ingresa en la ciudad no alcanza para cubrir los gastos”, afirmó el funcionario nacional.

Fein retrucó y pidió que si van a revisar las cuentas de Rosario, “también lo hagan con otras ciudades, especialmente con la Ciudad de Buenos Aires, sino estamos ante un trato injusto".

Las únicas estadísticas oficiales en el área de Salud pública en el país son a nivel provincial, no municipal. El Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud -que depende del Ministerio de Salud de Nación- tiene datos comparativos entre las distintas jurisdicciones.

Según ese registro, Santa Fe tiene 17,03 médicos cada 10 mil habitantes que se desempeñan en la órbita pública y 31,5 trabajadores en el área de enfermería. Córdoba cuenta con un número más bajo respecto de los médicos, y uno similar en el rubro de la enfermería: 12.04 y 33, respectivamente.

Solo Chubut (17,8), Santa Cruz (20,3), Neuquén (20,4) y Mendoza (22,5) superan en Santa Fe en cantidad de médicos públicos. Sin embargo, la provincia de la Bota queda bastante atrás en el área de enfermería. Supera únicamente a Formosa, que tiene 25 trabajadores cada 10 mil habitantes.

Ese ránking lo encabeza Neuquén con más de 70 empleados, lo sigue La Pampa con 65 y las provincias de Jujuy y La Rioja, con una cifra que supera los 60 enfermeros (matriculados, licenciados, auxiliares, etc).

¿Qué pasa con Capital Federal y la provincia de Buenos Aires? Ninguno de los dos distritos aportó datos al Observatorio Federal. Rosarioplus.com intentó rastrear estos números con llamados a sendos ministerios pero sin resultado. Las fuentes consultadas pidieron “tiempo” para conseguir la información y al cierre de esta nota no lo habían hecho, según dijeron.

Matrículas: CABA cuadriplica a Santa Fe

Al mes de agosto de 2015 se encontraban registrados en Argentina un total de 746.653 profesionales de la salud, ya sea de grado, técnicos o auxiliares.

El número total de médicos a esa fecha era de 166.187 (públicos y privados), por lo que la relación entre médicos y población en el país es de 3,94 cada mil habitantes. En la comparación internacional, aparece posicionada al mismo nivel que varios países europeos como España, Suiza, Italia, y también Australia.

En relación con los restantes países del continente americano, a excepción de Cuba que encabeza la lista, Argentina se encuentra en una situación muy ventajosa en la región, duplicando la cantidad de médicos cada mil habitantes con que cuenta Brasil, por ejemplo, y casi cuadruplicando los de Chile y Perú, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. 

En lo que hace al reparto por jurisdicciones, Capital Federal reúne a la mayor cantidad de matriculados, registrando un total de 31,30 matrículas cada mil habitantes. Santa Fe se ubica quinta con 5,36, detrás de Neuquén (7,09), Tierra del Fuego (6,81) y Río Negro (6,59). Misiones es las provincias con menos doctores, tan solo 1,75 cada mil ciudadanos.

Según el informe “Los Recursos Humanos de Salud en Argentina (2015)” entre las razones de esta disparidad entre Capital Federal y el resto de los distritos aparacen la tradición “histórica” entre los médicos de tener matrícula del Ministerio Nacional, “el bajo costo del trámite de matriculación” y “el elevado número de médicos que residen en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y trabajan diariamente en el ámbito de la CABA”

Planilla de empleados públicos: Santa Fe vs Nación

Antes de asumir como presidente, Mauricio Macri detalló que la Ciudad de Buenos Aires contaba en 2015 con la misma cantidad de empleados públicos que cuando asumió él en 2007. “El mismo número a pesar de haber formado una policía, haber incorporado récord de docentes, enfermeros y médicos”, explicó con orgullo.

El sitio Chequeado.com, portal que busca verificar la veracidad de discursos de políticos contrastando fuentes primeras y secundarias, concluyó que la afirmación era errónea. Las cifras oficiales del Ministerio de Modernización del Gobierno porteño muestran que el empleo estatal aumentó durante la gestión de Macri por un alto crecimiento en la cantidad de docentes, médicos y policías. 

Entre 2007 y 2015, la cantidad de empleados públicos en la administración porteña pasó de 125 mil a 134 mil, lo que representó un  crecimiento de casi nueve mil trabajadores (+7%).

Ahora bien, si se toman en cuenta las estadísticas de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) para todas las jurisdicciones del país, el aumento de cargos en gran parte de la gestión de Macri (2007-2013) fue de 54 mil puestos de trabajo.

De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires quedó como la quinta jurisdicción del país que más creció en cargos estatales en el periodo antes mencionado. Según ese informe, Santa Fe -gobernado también por la misma fuerza política en esos seis años-, se ubicó en el puesto 19 con 16.800 nuevos empleados.

Capital Federal pasó de una plantilla de 139.463 trabajadores a una de 193.468, lo que representó un 38.7% de aumento. Santa Fe, en tanto, pasó de 106.800 a 123.685 (+15,8%).