Entre Ríos quiere controlar a los docentes con cámaras de reconocimiento facial

A raíz de una errónea liquidación salarial, el gobierno entrerriano quiere implementar cámaras en las escuelas para detectar el ausentismo de los maestros. Dura reacción del sindicato 

El gobierno de Entre Ríos propuso aplicar el sistema de "reconocimiento facial" para monitorear la asistencia de los docentes a las escuelas, y consideró que con ello el proceso de liquidación de sueldos "será online", y evitará la intervención de los directivos de cada escuela, lo que fue rechazado por uno de los gremios docentes que tildó la propuesta como un "tremendo despropósito".

El presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo, confirmó que el organismo a su cargo pondrá en marcha un nuevo sistema de control de ausentismo en las escuelas, y que el relevamiento de cuántos maestros y profesores van a trabajar, ya no pasará por la confección de planillas por parte del cuerpo directivo de cada establecimiento. Sin embargo, el titular de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Claudio Puntel, aseguró que "si la salida para resolver el problema de las liquidaciones son los controladores faciales no se va a solucionar, van a seguir pagando mal los salarios" y reiteró el "repudio" y la "preocupación" del sector ante el anuncio del Consejo General de Educación (CGE). 

El sindicato, en declaraciones a Télam, aseguró que "los escáneres faciales en la entrada son para vigilar y castigar a los que sostienen la escuela pública y no para solucionar las malas liquidaciones". Puntel afirmó que "los funcionarios del gobierno reconocieron que las malas liquidaciones se originan en el sistema informático de Economía y no en la carga desde las escuelas", y repudió "la decisión de Panozzo de enajenar la potestad del CGE de liquidar el salario de los trabajadores de su dependencia".

Para Puntel, "la inversión en estos relojes es un tremendo despropósito, cuando en las escuelas faltan otras cosas esenciales como agua, electricidad y mucho menos hay conexión a internet" y consideró que "ese dinero a las escuelas les vendría muy bien para solucionar otras cuestiones". Adelantó que desde el gremio "se seguirá exigiendo que la liquidación de los salarios se haga sin más problemas; también se pedirá audiencia a los funcionarios para que nos expliquen si hay realmente una decisión de avanzar en este sentido y se consultará en asamblea cómo se enfrentará esto con el conjunto de los docentes".

Por su parte, Panozzo confirmó que ya se ha hecho la adquisición del sistema de control "facial", ya no dactilar, de ingreso y egreso de los docentes en las escuelas, y aseguró que se podrán superar los actuales conflictos que plantean los docentes y gremios respecto de la liquidación de sueldos.

El sistema, que deberá registrar los 55.000 rostros docentes que trabajan en la provincia, suplantará la impresión dactilar electrónica y permitiría más de una registro por día, atendiendo a la dinámica de las escuelas secundarias donde el profesor tiene módulos distribuidoras a lo largo de toda la jornada, informó el gobierno provincial.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo