Tres ex ministros del gobierno provincial durante las administraciones de Hermes Binner y de Antonio Bonfatti asumieron la defensa legal de sendos detenidos el miércoles por la causa de estafas inmobiliarias y lavado de activos, y que este mediodía serán acusados formalmente en Tribunales durante la audiencia imputativa que solicitó el fiscal de Delitos Económicos, Sebastián Narvaja.

Un portavoz judicial informó que estos abogados son los ex ministros Daniel Cuenca (de Seguridad), Héctor Superti y Juan Lewis (ambos estuvieron al frente de la cartera de Justicia), y la revelación causó malestar en la dirigencia del Partido Socialista. 

Lewis -que desde que dejó el Ministerio de Justicia en diciembre pasado, asumió como asesor en el bloque socialista en Diputados- es el defensor del escribano Luis María Kurtzemann (hijo), uno de los diez detenidos que hay en la causa. Debido a eso, el titular del bloque, el diputado Rubén Galassi (ex compañero de gabinete en la gestión Bonfatti), le pidió a Lewis que renuncie al puesto de asesor. 

El penalista Daniel Cuenca, en tanto, representará a -según el vocero informante- "un empresario que se encuentra en el exterior". Si bien no se precisó su identidad, vale tener en cuenta que uno de los involucrados que estaba fuera del país al momento de los 21 allanamientos es el gerente general del diario La Capital, Pablo Abdala. Cuencia fue ministro de Seguridad durante parte del gobierno de Hermes Binner.

Héctor Superti, abogado de Bonfatti y asesor directo del gobernador Miguel Lifschitz, representará al financista y desarrollador inmobiliario Jorge Oneto. Superti precedió a Lewis en la cartera de Justicia, y fue quien desistió de la acusación por el atentado a balazos contra la casa del ex gobernador Bonfatti, en octubre de 2013.

Este viernes a partir de las 14 empresarios, contadores y escribanos desfilarán por la Sala 1 de los Tribunales Provinciales para conocer sus imputaciones, y se prevé que otras audiencias para medidas cautelares continúen a lo largo del fin de semana.

Otros defensores confirmados son Hugo Leguizamon por Ramona Rodríguez y Roberto Aymo, Ignacio Carbone por Jhonatan Zarate, Carlos Varela y Adrián Martínez por Leandro Pérez y Maximiliano De Gaetano.