En Mendoza se inaugura este jueves el primer edificio inteligente que genera su propia electricidad para iluminar espacios comunes y para brindar agua caliente a todos sus departamentos a partir de energía solar.

Se trata de una torre situada en el centro de la ciudad de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza. Ese municipio declaró de “Interés departamental” a este edificio, construido bajo la premisa “cuidemos nuestro ambiente”.

Los habitantes del edificio de ocho pisos y 32 departamentos, ubicado en Güemes y Perito Moreno, ahorrarán hasta un 70% en el consumo de energía y tendrán mayor seguridad energética.

La construcción posee energía solar fotovoltaica, que genera electricidad para iluminar espacios comunes; energía solar térmica, que produce agua caliente para los departamentos; eficiencia energética, con artefactos de led y bajo consumo, con 146 luminarias en todos los espacios; por lo tanto al emplear energía renovable, permite reducir la emisión de gases contaminantes, indicó la desarrolladora Construcciones SRL. 

La implementación de estas tecnologías de energía renovable y equipos que tienden a la eficiencia energética “tuvo un costo adicional de sólo el 3% de la inversión total”, informó Ángel Righi, desarrollador del emprendimiento.

El ingeniero Alexis Atem, el mismo que fue convocado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para instalar un calefón solar en la Residencia de Olivos, fue quien se encargó de la instalación y puesta en marcha de los paneles solares y equipos para generar electricidad y agua caliente.