Rosario será este fin de semana el escenario de la primera muestra nacional del arte de la filigrana de papel, esas obras generadas a partir de tiras delgadas de papel con un fin de diseño decorativo. La Expo Filigrana Rosario 2017 reunirá piezas de diversos talleres, y contará esta vez con la presencia del artista plástico Miguel Jaime Guiter, quien vendrá desde Fortaleza, Brasil, a mostrar sus piezas entre más de 150 cuadros y objetos tridimensionales que integran la muestra.

Tendrá lugar el sábado 7 domingo 8, de 11.30 a 20, en Santiago 1550, con entrada gratis.

“La filigrana de papel es el arte de usar tiras delgadas de papel que son enrolladas, moldeadas, que se unen para crear diseños decorativos. Al enrollar la tira, con la mano o con un utensilio especial, logramos un espiral o caracol, cuyo extremo se pega y se unen a otros para formar dibujos sencillos como una flor con hojas, hasta los más elaborados en tercera dimensión”, explicó la coordinadora del Taller Escuela Filigrana Rosario, Patricia De Vicenzo, que difunde este arte a través de diversos talleres en la ciudad y alrededores.
“Los diseños creados se pueden presentar sobre un fondo de cartulina, cartón o madera (tarjetas, cuadernos, cajas, portarretratos, cuadros), o se utilizan como objetos ornamentales sueltos (móviles, bijou, mini-esculturas). Se les puede añadir perlitas, piedras, cintas e hilos, que realzarán su estética. A muchas personas les relaja enrollar papel, por lo que estamos frente a una interesante propuesta creativa terapéutica”, abundó.

El detalle de la programación se encuentra en la página de Facebook de la muestra.

Además de esto, en la Expo se dictarán cursos, charlas, entrega de menciones, demostraciones con materiales específicos, palabras del artista invitado y un cierre musical a cargo de Juan Pablo Marín. Los cursos abordarán la filigrana tradicional, tridimensional, scrapbooking, origami, deocupage, telar y un taller infantil.

Las charlas, por otra parte, serán las siguientes:

"La vida en colores", por Andrea Pedraza, Diseñadora Equipacional y Ambiental, Cursos Luzdía

"El hacer artístico y el bienestar emocional", por Lic. Bellas Artes María del Carmen Suárez, Taller & Cía.

¿Qué son los colores para la psicología?, Ps. Elda Nora Giarrocco