Una delegación oficial de la ciudad china de Shanghai visita este lunes Rosario, en ocasión de cumplirse los veinte años que ambos municipios están hermanados. Y en ese marco esta mañana la intendenta Mónica Fein recibió a los funcionarios asiáticos que mostraron mayor interés por políticas públicas sobre desarrollo metropolitano, la apertura de la ribera y la generación de espacios verdes.

“Conozco la importancia que tiene Shanghai y que durante los últimos años ha cobrado aún mayor importancia. Para nosotros es un gran honor que nuestras ciudades estén hermanadas”, expresó la intendenta al líder de la comitiva, Yao Hai en el Palacio de los Leones.

Rosario había sido la única ciudad argentina que participó invitada y con stand propio en la mega feria Expo Shanghai 2010, donde Fein expuso sobre recuperación de la costa urbana a partir del traslado del Puerto y la gestión del espacio público en relación a la proporción de espacio verde por habitante. Los asiáticos se interesaron esta vez por la posibilidad de profundizar instancias de cooperación bilateral en torno a la cultura, el deporte, la actividad de económica y en particular al desarrollo agrícola-ganadera. Finalmente, los funcionarios quisieron también conocer el desarrollo y la implementación del Proyecto Cinturón Verde de Rosario- Producción Sustentable de Alimentos.

La comitiva oriental, junto a autoridades municipales, recorrerán la costa de Rosario para visualizar la reconversión de la misma y por la noche asistirán a la inauguración del Mercado del Patio.

Shanghai es la ciudad más poblada de China y una de las más pobladas del mundo, con más de 20 millones de habitantes. Motor industrial y comercial de la región, sus indicadores económicos muestran que se consolidará además como el motor económico de China y su principal mercado, representando 1% del total de su población y 2,8% del PBI de toda China. La mención más reciente de esta ciudad en la agenda periodística general tiene que ver con el fútbol: uno de sus clubes, el Shanghai Shenua es el actual destino del futbolista Carlos Tevez, aunque no se sabe por cuánto tiempo más lo será dado que sus directivos ya han manifestado su decepción con el desempeño del jugador.