La bolsita trae apenas unas cuantas semillas y cuesta cerca de cien pesos. Se consigue en cualquier dietética. Advierten que se tiene que tomar apenas un octavo de la semilla. Sí, un pequeño trozo. Aseguran que sus propiedades son "milagrosas", que quema la grasa. Que la baja de peso se produce sin hacer ejercicio ni cuidarse en las comidas. ¿De qué se trata? De "La nuez de la India", estrella por estos días en la región, donde muchos corren contra el reloj para preparar sus cuerpos para la temporada de mallas, pileta y arena. 

Aleurites moluccanus es el nombre científico de estos árboles originarios del sur de Asia de los que se obtiene un aceite especial. Sus "nueces" o semillas se venden sin cáscara ya que en el interior tienen una resina cáustica, conocida como bálsamo de la nuez. Supuestamente ese bálsamo es el que tiene propiedades que asombran. Aunque, claro, muchos son los que desconfían. Después de todo, ya hubo muchas "soluciones mágicas" a los kilos de más, con más o menos marketing, pero hasta ahora la única confirmada es la que suma dieta sana y ejercicio, aunque claro que no es la más fácil. 

Además, no solo la indican para bajar de peso. Como si eso fuera poco, también dicen que cura la ansiedad, que ayuda con la celulitis y hasta que limpia los intestinos. La lista de sus bondades es larga, si uno confía en el reverso de los paquetes en los que se vende la famosa Nuez de la India.

Yamila Martire, nutricionista y responsable de una dietética, confirmó en Sí 98.9 el fenómeno de La nuez de la India, que se vende también online, pero remarcó ciertas advertencias. "No la recomiendo. Tiene propiedades laxantes y hace ir mucho al baño, puede ser peligroso", precisó. "En algunas personas puede generar taquicardia o arritmia", subrayó. 

Algunos expertos internacionales advierten que se trata de un elemento "tóxico" para el cuerpo. Especialistas de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco alertaron que su consumo puede originar graves problemas de salud. Molestias estomacales, gases, dolores musculares, jaquecas, desnutrición y hasta la muerte, en caso de personas de grupos de riesgo.

La Nuez de la India, sostienen, tiene un efecto laxante, lo que incrementa la cantidad de deposiciones. Esto disminuye la absorción de nutrientes a nivel del intestino y genera una pérdida importante de agua y electrolitos que son importantes para distintos procesos del organismo. 

"El problema es que todo lo mágico que prometa descenso brusco y rápido siempre tiene efecto rebote porque recuperas peso o superas el peso anterior", reflexionó Yamila.

La especialista contó que "también se busca mucho café verde" para bajar de peso "y hay otras alternativas pero naturales pero actúan con el ejercicio y la gente busca mucho soluciones rápidas o fáciles", lamentó.