El Reino Unido eligió abandonar la Unión Europea (UE), al superar el 52 por ciento la opción por el "brexit" del referéndum, a lo que el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anunció que renunciará en octubre. “No creo que sea adecuado que yo sea el capitán que dirija nuestro país hacia su siguiente destino", comunicó.

El recuento final explica el "brexit" se impuso por más de un millón de votos al lograr 17.410,742 votos, frente a 16.141.241 de los partidarios de la permanencia, con una participación que superó el 72%, de acuerdo a los datos oficiales.

Al conocerse los resultados, la reacción de los mercados mundiales no se hizo esperar y las bolsas asiáticas y la libra se desplomaron. El impacto en los mercados accionarios es notable por el shock de la salida, aunque se piensa que los gobiernos intervendrán los mercados.

"La voluntad del pueblo británico es una instrucción que debe ser respetada", dijo el primer ministro, con la voz entrecortada por la emoción, junto a su esposa Samantha que estaba a su lado en su residencia de Downing Street, en un día soleado, algo atípico en Londres.

A su vez, Cameron advirtió que las negociaciones de salida de la UE deberán iniciarse con otro primer ministro, que deberá ser elegido en octubre, al celebrarse el congreso de la formación.

En el plano político se genere un derrame: se teme que sea el primer paso de otros países que también planteen seguir el camino de Gran Bretaña y correrse de la Unión Europea. El Reino Unido, que ingresó en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea, decidió romper ahora los lazos con Bruselas, con repercusiones no sólo para ese país sino también para Europa.