Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que en el caso de los pacientes del Servicio de Diálisis del Hospital Centenario que se infectaron allí de hepatitis C, fallaron las medidas de bioseguridad. 

Lo dijo el secretario de Gestión Territorial del Tercer Nivel, Federico Fiorilli, en diálogo con Rosarioplus.com. El funcionario circunscribió el problema a 18 pacientes. “Podemos objetivar que fallaron normas de seguridad, pero la investigación dará si los responsables son el equipo, los directores, o quién”, indicó.

Fiorilli aseguró que el ministerio tomó medidas de control e higiene y que hace 40 días hay auditores externos en busca de determinar responsables. “La investigación determinará si hubo ocultamiento por parte de los directivos del área, pero como médicos no descartamos ninguna hipótesis”. Luego de que el fin de semana la situación tomara estado público, el jefe del servicio, Osvaldo Rodenas, fue desplazado del cargo

Fiorilli, a cargo de controlar la unidad de hemodiálisis, aclaró que el virus de la hepatitis C se contagia por vía sanguínea: “Puede ser por drogas o por patologías inherentes a los pacientes; pero habiendo visto que son entre 18 y 20 casos, pudimos constatar que las medidas de seguridad no se cumplieron”.

Ahora un grupo de auditores externos de una empresa privada que contrató el Ministerio de Salud vendrá desde afuera de la provincia para determinar las responsabilidades de médicos, enfermeros, técnicos y mucamos.

Consultado por Rosarioplus.com sobre la salud de los pacientes infectados con hepatitis C, precisó que “se armó un equipo interdisciplinario para contener a los pacientes, con psicólogos, nefrólogos y gastroenterólogos”, y aclaró que se trata de una enfermedad crónica y asintomática.

Este martes se supo que el director Osvaldo Rodenas fue desplazado junto al subdirector de la Unidad de Hemodiálisis del hospital, y Fiorilli aclaró que se está avanzando en un reemplazo en sus puestos. “Esto no significa que hayan sido los negligentes, sino que son responsables por esta área”, aclaró.

Finalmente, recordó que cuando el Ministerio de Salud fue notificado por los directivos de este contagio masivo, se decidió suspender el ingreso de nuevos pacientes, reestructurar el control de la sala y se chequeó el estado de salud de cada uno de los pacientes. “Ahora inicia la investigación sumarial que escapa a nuestra evaluación técnica”, finalizó.