El Colectivo Ni Una Menos adherirá el próximo 8 de marzo el segundo paro nacional de mujeres en Argentina, que en esta oportunidad se dará en contexto de un Paro Internacioanl al que adherirán cientos de países. Entre las artistas que se suman a la movida está Maitena: la humorista aportó simpáticas viñetas que invitan a reflexionar sobre la desigualdad de derechos a la hora de realizar las tareas en el hogar, acompañadas de la consigna “Las tareas domésticas y de cuidado son trabajo no pago”.

“La medida se enmarca en una fuerte movilización internacional, cada país organizado según sus reclamos. Argentina ya cuenta con el exitoso antecedente del paro de mujeres del pasado octubre”, precisó la militante Majo Gerez en diálogo con Rosarioplus.com. En aquel entonces, la medida surgió a nivel nacional como reacción a una serie de brutales femicidios, incluidos el de la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata.

Entre algunas de las acciones de cara al paro, las viñetas de Maitena apuestan a visibilizar (y cuestionar) algo muy naturalizado: las tareas de cuidado del hogar y de los hijos siguen siendo en la mayoría de los casos responsabilidad exclusiva de mujeres y no se perciben como trabajo no remunerado.

Consultada por la participación de artistas destacados en la convocatoria, Majo remarcó que “Maitena participó con gusto porque ella siempre tuvo mucha identificación con el Ni una menos, y como ella estamos convocando a otras mujeres destacadas en Rosario y que están por fuera de la militancia”.

¿Qué esperar para el Día de la Mujer? Si bien la modalidad del paro todavía no está definida, podría consistir en un cese de tareas laborales y domésticas de dos o tres horas, complementadas por una marcha y concentración en el Monumento a la Bandera.

La dirigente analizó que “en octubre el paro fue efectivo porque las mujeres abandonaron sus puestos de trabajo, y ahora la idea es que se sumen las mujeres que trabajan desde sus hogares para que se visibilicen sus tareas y se las reconozca como trabajadoras también”.