La Municipalidad y el gobierno provincial inauguraron, este martes, el Centro Único de Asistencia a Víctimas, un espacio para brindar asistencia jurídica, psicológica y social a ciudadanos que sufrieron hechos de inseguridad.

El local, ubicado en San Lorenzo 1017 y que funciona de lunes a viernes de 9 a 18, es atendido en forma permanente por un equipo interdisciplinario de psicólogos y abogados, que trabajan en la atención de cada caso particular.

Además, cuenta con oficinas administrativas, mesas de trabajo, oficinas de gabinete, box privados y un kinder para niños, con el fin de articular diversas estrategias de restitución de derechos. En este espacio funcionarán de manera conjunta la Dirección Municipal de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, el Centro de Asistencia Judicial provincial y la Dirección Provincial de Atención a Víctimas.

Del acto participaron la intendenta Mónica Fein, los ministros de Gobierno, Pablo Farías; de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el secretario General del municipio, Pablo Javkin, entre otros.

La intendenta Fein celebró la apertura del Centro Único y lo definió como "un gran paso que dan la ciudad y la provincia" en materia de abordaje de ciudadanos víctimas de hechos de inseguridad. Además, prometió "comprometer todo nuestro esfuerzo para que en este lugar se puedan encontrar todas las respuestas".

Por su parte, el ministro Farías adelantó que el flamante Centro "es un muy buen dispositivo que va a dar muy buenos resultados, fundamentalmente en acercar y acompañar a quienes necesitan la presencia y cercanía del Estado".

El titular de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado provincial señaló que con el nuevo espacio se busca "acercar lo más posible la respuesta a quienes están buscando una solución o tienen un reclamo específico a partir de un hecho desgraciado que han vivido" y al mismo tiempo "facilitar el acceso a los distintos programas y estrategias de asistencia y de cuidado que tienen los distintos niveles del gobierno".

En tanto, el ministro Silberstein destacó que “la Provincia así como garantiza el derecho de los imputados también garantiza el derecho de las víctimas, el Código de Procedimiento de la provincia es uno de los que más participación les da a las víctimas dentro del proceso penal”. Y ponderó que "esta nueva oficina lo que hace es empezar a coordinar los esfuerzos que ya se venían haciendo para mitigar el dolor de las víctimas desde el Ministerio de Seguridad provincial, de Justicia provincial y la Municipalidad de Rosario".