Verónica Irizar pasó varios años en el Ejecutivo municipal, pero hace un tiempo dio el salto hacia el Concejo Municipal y allí pretende continuar. Como parte del socialismo acepta que al Frente Progresista se le reclamó un cambio y por eso es Pablo Javkin quien encabeza la lista rumbo a las elecciones del próximo domingo. En diálogo con Rosarioplus.com, remarcó que hoy los vecinos de la ciudad están preocupados por no llegar a fin de mes y ya no tanto por la inseguridad.

¿Que urgencias encontrás en tus recorridas de campaña por los barrios?

A diferencia del 2015, donde el tema seguridad estaba en agenda, el empleo y la actividad económica están entre los principales problemas. Los centros comerciales te dicen que no venden nada durante semanas ni con ofertas. Entre los despidos y la no reactivación de la economía, la gente está muy complicada. En los barrios notás que hay gente que la pasa mal para llegar a fin de mes. Antes lo alimentario estaba resuelto, hoy de vuelta no lo está. Esta idea de Cambiemos, que dijo que iba a bajar la inflación, no se ve. Todas las medidas economías que tomaron generaron una recesión que hizo que lo que estaba funcionando más o menos bien, se cayera a pedazos. Y los planes alimentarios no alcanzan para comer.

¿Y el vecino entiende que ese reclamo debe ser dirigido a Nación?

Hay que explicarlo. Es la macroeconomía. Rosario tiene el desafío de integrar la ciudad. Cuando vamos a un barrio y hacemos cloacas, el vecino te pide pavimento, semáforo, loma de burro. El desafío es integrar mejor la ciudad y estamos avanzando mucho. Para ello el Plan Abre es una herramienta muy importante. A Rosario ambos lados de la grita la discriminaron por igual, en eso se pusieron de acuerdo. Nunca hubo recursos para la ciudad.

¿El Concejo puede hacer algo para conseguir la parte de la coparticipación que le corresponde a Rosario?

Hoy el Concejo se convirtió en un lugar que frena el crecimiento de la ciudad. La oposición ha sido oposición por la crítica misma. La única excepción fue cuando tratamos el tema emergencia en seguridad, cuando la sociedad le dio un mensaje a todas las fuerzas políticas. En el resto es muy complejo y cada uno prioriza su mezquindad de crecer políticamente a costa de pegarle al oficialismo. Los kirchneristas no hablan de la deuda y los de Cambiemos no la quieren pagar. No se perjudica Fein o Lifschitz, son los rosarinos y santafesinos, hay que dejarlo claro. Seguimos teniendo un gobierno central que se dice federal. Son las cosas que tenemos que cambiar. Todas las obras importantes están siendo en Ciudad o Provincia de Buenos Aires, mientras que en Rosario nos quedamos sin poder poner dos líneas de troles gracias a que los concejales del Pro no nos acompañaron en relación a la toma de deuda.

¿Por qué pretendés seguir en el área legislativa?

Me siento parte de un proyecto colectivo. Estuve mucho en el Ejecutivo, en un parea más técnica, y estos años en el Concejo me gustaron mucho. Creo que necesitamos cambiar la lógica de este Concejo. Hay un momento en el que hace falta fortalecer ideas básicas. Yo acepto que haya miradas distintas pero cuando uno escucha, nadie dice cuáles son las propuestas que tienen para la ciudad. Simplemente critican al Frente Progresista. El desafío hoy está ahí, en conseguir que le Concejo acompañe y no sea un freno. Debe ser un actor que dinamice.

¿Qué sensaciones te despierta que el socialismo haya cedido el número 1 de la lista?

Es parte de lo que pasó en 2015. Hubo un mensaje al socialismo por parte de la gente, un pedido de apertura y renovación. Y esta lista representa eso. Pablo Javkin se sumó al día siguiente de la interna con Mónica Fein y renunció a ser disputado nacional para venir a ser secretario, trabajar en equipo, en el llano. El desafío es complementarse y hacer para transformar la realidad. Para mí es un honor compartir lista con él.