La ONG "Fundación Bases", creada en el año 2004, junta firmas para remover el monumento a Ernesto "Che" Guevara.

Los impulsores de esta polémica movida buscan presentar el petitorio a la intendenta Mónica Fein el 9 de octubre, día en el que se cumplirá el 50º aniversario del asesinato del líder revolucionario y en el que se prepara una serie de actos conmemorativos organizados por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande de Rosario.

El petitorio en cuestión fue publicado en la plataforma digital Change.org y hasta ahora consiguió más de 3.400 firmas. "El legado asesino del comunismo y de esta figura no merecen homenajes estatales, de corte partidario-ideológico, financiados con los impuestos de todos los ciudadanos", reza el comunicado de la organización en la web.

En dicho texto también se solicita la remoción de otros homenajes al Che como placas y murales. "El guevarismo en Cuba ha dejado 10.723 personas asesinadas por el régimen comunista, 78.000 muertos intentando escapar de la isla, 14.000 fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero, 5.300 que murieron en la rebelión de Escambray (mayoritariamente campesinos y niños), persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes", agrega el petitorio que no contabiliza ninguna víctima directa o indirecta del capitalismo.

La estatua del Che fue inaugurada en 2008, durante las fiestas conmemorativas por los 80 años de su nacimiento. La Municipalidad la emplazó en el Parque Irigoyen y es el único monumento a Ernesto Guevara en todo el país. Mide cuatro metros de altura, pesa 1,5 toneladas y fue confeccionada con el bronce resultante de la fundición de 75 mil llaves que fueron donadas por miles de personas de todo el mundo. El trabajo llevó tres años y la escultura estuvo a cargo de Andrés Zerneri.