La Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe manifestó este martes que la causa que investiga la fatal inundación del año 2003 que afectó a la capital provincial merece una sentencia. Los magistrados respondieron al pedido de prescripción con la decisión de que la causa vuelva al juzgado de sentencia para tener una resolución.

La decisión entre los seis ministros de la Corte fue unánime. El presidente Daniel Erbetta justificó su voto y celebró que “por fin la causa se encuentra próxima a ser resuelta”.

“Corresponde remitir los autos principales en forma urgente al Tribunal de origen para que proceda inmediatamente a continuar con la tramitación de la causa según su estado y al dictado de la sentencia”, amplió Erbetta.

Por su parte, Ana María Gastaldi coincidió en que la causa debe “remitirse al Tribunal de origen para que, con urgencia e inmediatamente, sin perjuicio de las medidas que puedan disponerse, dicte resolución o sentencia que atienda y analice en todo caso –y con carácter previo- la subsistencia de la acción penal, examen que resulta de insoslayable realización”.

Idénticos fundamentos expusieron Luis Netri, Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler.  

El expediente regresará al tribunal de origen (de Sentencia N°6) a cargo del juez Octavio Silva será él quien resuelva si la causa está prescripta. De no prescribir, será él el encargado de dictar sentencia para los ex funcionarios Marcelo Álvarez (ex intendente, no procesado), Edgardo Berli (ex ministro de Obras Públicas) y Ricardo Fratti (ex director provincial de Hidráulica).