El juez en lo Civil y Comercial de Rosario, Pedro Boasso, hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por una propietaria del edificio de Balcarce 23 bis e intimó a la Municipalidad de Rosario y al consorcio para que en “el plazo de los próximos 20 días corridos decidan apuntalar o derrumbar las construcciones siniestradas” por la explosión por escape de gas ocurrida el 23 de marzo de 2016 -justo hoy hace un año-, por el cual murió Alejandro Bogado, de 60 años, inquilino de uno de los departamentos del inmueble que estalló.

El magistrado dejó a consideración de ambas partes la posibilidad de solicitar un nuevo informe técnico sobre el estado de los restos de la parte destruida del edificio como consecuencia de la explosión, pero sin alterar el plazo de 20 días corridos. En el caso de que no se cumpliera el plazo de los 20 días, Boasso hizo saber que “habrá multas por incumplimiento”.

Especialistas de la Universidad Nacional de Rosario dictaminaron en un informe que ese sector de calle Balcarce 23 bis "es inhabitable".

La explosión se produjo en la tarde del 23 de marzo de 2016 en un departamento ubicado en el segundo piso de calle Balcarce, entre Brown y Güemes, y los peritos determinaron que la deflagración se produjo como consecuencia de la acumulación de gas en el interior de las paredes del departamento, fugado desde lo que podría haber sido el calefón del inmueble. En total cinco personas resultaron heridas. Bogado fue hospitalizado en grave estado y falleció poco después.