El secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, irá este miércoles al Concejo para explicar el detalle del Presupuesto 2018, proyecto que se presentó este lunes y que ya comenzó a ser estudiado por los ediles de los diferentes espacios. Como un aperitivo a lo que seguramente será el último debate fuerte antes de los cambios en el legislativo local, algunos ya adelantaron sus posturas.

Del lado del oficialismo el encargado de alzar la voz fue Horacio Ghirardi. Para el presidente del bloque socialista “el presupuesto 2018 de la Municipalidad de Rosario mantiene la filosofía histórica de la gestión del Frente Progresista de priorizar la inversión social y en salud”. El concejal remarcó que la propuesta del Ejecutivo incluye “una inyección de más de 5.000 millones para la obra pública”.

Para Ghirardi, otro punto a favor en el reciente mensaje enviado al Concejo por el Departamento Ejecutivo Municipal es la idea de aplicar una suba excepcional en la Tasa General de Inmuebles (TGI). “Se recaudará una suma adicional de 120 millones de pesos para el Fondo Compensador de Transporte Municipal, monto que representa, un peso por viaje que no estará siendo trasladado al costo del boleto que pague el usuario”, explicó.

En la vereda de enfrente se encuentra el peronista Eduardo Toniolli, quien para nada ve con buenos ojos la posibilidad de que se financie el TUP con un aumento de la TGI. En su opinión, de esa forma el Frente Progresista adhiere “a la política de congelamiento o reducción en términos reales del gobierno nacional de los subsidios para el transporte” pasando los contribuyentes a “pagar el pato por el ajuste del macrismo”.

“Previo a la ida de Asegurado al Concejo se reúne la Comisión de Servicios Públicos y exigiremos se envíe información imprescindible para legislar sobre el transporte público de la ciudad, y sobre el destino de los recursos de los rosarinos”, agregó Toniolli.

Más medidos se mostraron los concejales de Cambiemos. Alejandro Rosello adelantó que “plantearemos las dudas que nos surgen, porque antes de pensar en un aumento para los vecinos es necesario conocer el gasto del municipio”. Y coincidió con Toniolli en que “en función del transporte hay que buscar creatividad, no subir el boleto ni tampoco la TGI”.

“Si en el proyecto del presupuesto no se contemplan obras públicas e infraestructura, que es lo primordial, queremos ver a dónde quieren llevar tantos gastos. Hace meses ya debatimos el endeudamiento, que nosotros no concordamos, y queremos analizar en qué están gastando los 3 millones de los fondos de coparticipación”, amplió.

El secretario de Hacienda del municipio será recibido por los concejales este miércoles a las 10.