La Asamblea Universitaria de Rosario sesionó este jueves por la mañana en la Facultad de Ingeniería para debatir sobre el ajuste presupuestario en el área de Ciencia y Técnica, y la limitación “arbitraria y restrictiva” del ingreso a la carrera de investigador del Conicet que dejó fuera del organismo a 489 postulantes.

Participaron junto a las máximas autoridades de la universidad pública, la secretaria general de COAD, Laura Ferrer Varela, el delegado de ATE Conicet Armando Cassinera, docentes e investigadores de Rosario. Estudiantes agrupados en el movimiento Santiago Pampillón alegaron públicamente que al momento de tomar la palabra para dejar sentado su posicionamiento, las autoridades “apuraron el trámite y pasaron directamente a la votación, dejando a decenas de estudiantes sin la posibilidad de manifestarse".

Magalí Alesso, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología, que formaba parte de la Asamblea se manifestó en contra de "la forma antidemocrática en la que se maneja nuestra Universidad, que eligen construir sólo con quienes están de acuerdo con sus políticas que, a nuestro entender, son sumamente restrictivas".

Luego de las alocuciones de las autoridades y los delegados, la Asamblea Universitaria resolvió: rechazar el ajuste en Ciencia y Técnica, adhiriendo al documento de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Conicet realizada el 19/2; manifestar “el más enérgico rechazo a la reducción presupuestaria que afecta el sistema universitario y de Ciencia y Técnica de la Nación, así como cualquier otra medida que represente un ajuste al sistema educativo argentino”; y apoyar las acciones que la comunidad educativa y científica realiza en pos de las reivindicaciones planteadas.

El documento de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Conicet –que fue leído en el ámbito de la Asamblea Universitaria- enumera dentro de sus resoluciones la declaración del “estado de asamblea permanente hasta lograr las reivindicaciones planteadas”.