La madre de Claudio y Máximo Cantero, y adoptiva de Ramón Guille Machuca, fue arrestada por la División Antidrogas de la Policía Federal delegación Rosario como posible partícipe de una red de tráfico de drogas junto a la banda Los Monos, que sería monitoreada desde la cárcel de Piñero.

La detención de Celestina Contreras, su hija y otras cuatro personas se produjo este sábado a media mañana en el barrio La Granada de la ciudad de Rosario, y en dicho operativo hubo otras detenciones, bajo pedido del titular del Juzgado Federal N° 4, Marcelo Bailaque. Poseía orden de captura en el marco de la investigación que derivó en la operación conocida como Los Patrones de la PFA. 

Durante los operativos se secuestraron varios vehículos, una camioneta Fiat Toro, un Renault Megane, un Chevrolet Corsa, un Peugeot RCZ, y dos motos Honda, una XR 600 y otra Tornado así como 240.000 pesos, 7.500 dólares, armas de fuego y 30 celulares. En cuanto a droga, se encontró una pequeña cantidad (18 envoltorios de cocaína), elementos de fraccionamiento, maquinas para contar billetes y balanzas.

El comisario Raúl Hirsch confirmó a Rosarioplus.com la detención de la madre de la banda conocida como Los Monos, y precisó que hubo otras detenciones en el mismo operativo. La madre del Pájaro, Guille y Monchi permanece en calidad de detenida en la División Antidrogas de la Policía Federal, de avenida Francia 1293.

Por su parte el juez Bailaque precisó que espera el informe por parte de la PFA sobre las detenciones, para decidir los pasos a seguir. Es en el marco de una investigación por tráfico de drogas en la ciudad, que podría ser monitoreado desde la cárcel de Piñero por los propios miembros del clan Cantero.

La Cele, que aparece en varias escuchas telefónicas, es investigada por manejar el negocio de la droga en la ciudad en complicidad con sus familiares detenidos. Dos semanas atrás cuatro mujeres de la familia cantero fueron víctimas de una balacera en barrio Las Flores que terminó con la vida de la hermana de Ariel El Viejo Cantero, ex cuñada de la detenida este sábado, y tres jóvenes heridas.

Detenciones en una causa nacional

La detención de la madre de los Cantero se produjo un día después de que en la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño se apresó a Lucila Enríquez Alarcón (69), conocida como Doña Lily, suegra del narco peruano Marco Estrada González y también sindicada como quien manejaba el negocio de la droga en ese asentamiento en complicidad con sus familiares presos.
El procedimiento se ejecutó en el marco del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), coordinado por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, que tiene como objetivo aprehender a todos los prófugos de la justicia que se encuentren en territorio argentino. 
Tras conocerse la captura, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el accionar de la Policía Federal posibilitó "la captura de un vínculo clave de la que supo ser una de las organizaciones más peligrosas del país", y añadió que "las tareas de campo e inteligencia criminal son fundamentales para capturar a quienes pretenden estar al margen de la ley".