Una joven de 19 años murió estrangulada y agitó hasta la violencia callejera a la localidad bonaerense de Glew. La fiscal a cargo investiga algunas hipótesis entre las que sobresale la posibilidad de que Ayelén Roldán haya sido asesinada durante el transcurso de una fiesta sexual acontecida en el domicilio donde ella trabajaba como niñera a cargo de los hijos de un matrimonio. El hallazgo del cadáver y la difusión del caso precedió a una revuelta popular por el que un grupo de personas atacó la comisaría local el miércoles por la tarde e incendió algunos vehículos.

La víctima estaba embarazada de cinco meses. La pareja que la había contratado para que les cuide a sus cinco hijos la encontraron asesinada a las 5 de la madrugada del miércoles, en una casa de la calle Fleming 3550, cerca del cruce con Francisco Beiró, de Glew. Estos dijeron que habían contratado a Roldán para cuidar a los niños mientras ellos asistían a una fiesta swinger fuera de la casa. Pero otra pista apunta a que la víctima no era ajena a esa reunión.

Según las primeras declaraciones de los integrantes de la pareja, ellos se retiraron de su hogar a las 20 del lunes con intenciones de encontrarse con una tercera persona para realizar un trío sexual y cuando regresaron a la casa, ya de madrugada, encontraron a la niñera estrangulada, informaron fuentes judiciales.

“Mi esposo la conocía hace diez años y yo la conocí hace seis años. A la vez, ella era la madrina de una de mis nenas, y nosotros íbamos a ser los padrinos del bebé que ella estaba esperando”, contó Natalia, la supuesta patrona de Roldán, a C5N. La mujer afirmó, además, que la chica “practicaba” la modalidad swinger con ellos y que esa noche se habían demorado en volver a su hogar porque habían tardado en conseguir a alguien para compartir relaciones sexuales hasta que se encontraron con un hombre que los invitó a su casa para tal fin. Si bien esa coartada de la pareja pudo corroborarse mediante otras declaraciones, los voceros admitieron que aún quedan puntos por determinarse.

Es que, según dichos de testigos y allegados a Roldán, ésta solía mantener relaciones sexuales grupales e, incluso se investiga la hipótesis de que las haya mantenido esa misma noche con la pareja que la empleaba, dijeron voceros policiales. Esto último fue ratificado por Natalia, quien aseguró que el lunes antes de irse de su casa habían tenido relaciones sexuales con su marido y Roldán, pero que luego se fueron y le dejaron “una copia de la llave”.

Ariel Hernán Valett, el marido de la víctima, declaró a TN que a su pareja la mataron “ellos dos”, por el mencionado matrimonio, y que tienen que estar “presos”. “Era re seria ella, desde que se juntó conmigo, que estamos esperando un hijo, cambió mucho, cambió bastante y estábamos haciendo las cosas bien”, sostuvo el marido de la víctima y respecto a si su mujer realizaba encuentros swingers con la otra pareja, fue claro: “A ese bondi no se iba a subir ella”.

También negó que Roldán fuera la niñera de los hijos de la pareja, ya que el lunes a las 17 la había pasado a buscar a Natalia por su casa para que la acompañara “a comprar ropa a La Salada”, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, pero que no dijo nada “de cuidar los nenes”. Al respecto, Natalia, la supuesta patrona, dijo que cuando pasaban a buscar a Roldán por su casa, la “excusa” era que la llevaban a feria La Salada, pero que en realidad era para tener en su casa los encuentros sexuales.

En tanto, esta tarde un grupo de jóvenes destrozó e incendió al menos dos autos mientras quemaban neumáticos y arrojaban piedras frente a la comisaría de la localidad bonaerense de Glew, en el partido de Almirante Brown, en reclamo de justicia por el crimen de Ayelén. Tras media hora de incidentes, dotaciones de bomberos voluntarios locales combatieron el fuego de los vehículos, mientras que efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y de la Policía Local tomaron posición en la calle para custodiar e impedir la llegada de los manifestantes a la comisaría. Por los hechos violentos quedaron detenidas cuatro personas, dos mayores y dos menores de edad.

Escena del crimen

Al momento del hallazgo, la chica estaba tirada en el piso del living, en medio de un gran desorden, mientras que los niños fueron hallados ilesos y no escucharon nada en el momento del asesinato, ya que sus padres, al momento de retirarse de su casa el lunes por la noche, les habían ordenado que se acostaran a dormir.

Los dueños de casa llamaron al 911 y le pidieron también ayuda a un vecino y amigo, que ingresó a la vivienda. Los integrantes del Comando Patrulla (CP) de Almirante Brown, al entrar a la casa encontraron varios objetos tirados en el piso y también fueron alertados por la pareja sobre la falta de dinero en efectivo y dos bolsas de ropa del lugar. El médico forense advirtió que la joven presentaba hundimiento en el cuello y signos de asfixia mecánica por medio de un cable que dejaron laceraciones, por lo que preliminarmente la causa de la muerte habría sido por estrangulamiento, aunque se esperaba la confirmación del motivo del deceso mediante la autopsia, cuyos resultados se conocerán este jueves.

Personal de Policía Científica secuestró en el lugar un cable de DVD de color negro que podría haber sido utilizado para estrangular a Roldán así como un chip de celular. Ambos elementos fueron encontrados en un cesto de basura, informaron fuentes policiales.

Los pesquisas no descartaban esta noche ninguna hipótesis sobre la muerte de la joven, que podría haber ocurrido en ocasión de un robo o por ahorcamiento con fines sexuales que terminaron provocando la muerte de forma involuntaria.

La causa por "homicidio" es investigada por la fiscal en turno de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, del departamento judicial Lomas de Zamora, María Laura Alfaro.