Con bombos y platillos el Ejecutivo municipal dio a conocer este miércoles los nombres de las empresas que tomarán el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros (TUP) en Rosario. Más allá de las innovaciones que ya se habían anunciado y de que habrá que esperar al menos hasta enero para ver cómo marcha todo, lo importante era saber cuáles fueron las firmas adjudicadas. Y entre ellas surgió El Cacique S.A. de Mendoza, que en estos días fue noticia por impulsar una polémica campaña publicitaria.

“No prestes tu tarjeta” es el nombre de la movida que indignó a los usuarios mendocinos y que invitaba, justamente, a no ceder el plástico ni permitir que otro usuario pague el boleto por otro pasajero. La empresa, con apoyo del Gobierno, decidió lanzar ese mensaje a partir de la polémica que generó la detención de una mujer que no pudo comprobar el pago de su viaje.

Tanto la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza como las empresas nucleadas en Autam (Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza) coincidieron en remarcar a través de una campaña que la Red Bus (equivalente a la Movi en Rosario) es el único comprobante de pasaje válido.

"Evitá sanciones. Siempre debés pagar tu pasaje. Acreditá tu pago presentando tu Red Bus", se llegó a leer en las gráficas pegadas en diferentes unidades de colectivo del Gran Mendoza.

También a través de un video El Cacique intentó dejar en claro a los usuarios que no deben prestar su tarjeta, algo totalmente recurrente cuando otro pasajero no tiene saldo suficiente. Pero esas imágenes no fueron bien recibidas por la comunidad y según medios mendocinos hasta fueron tildadas de “agresivas”.

Bruno Dolche, músico mendocino, expresó su bronca en redes sociales. "El mensaje del video iba en contra de la solidaridad y la gráfica era agresiva y apocalíptica. Eso me llevó a sacar la foto y compartirla en redes", expresó el artista.

La empresa quiso dejar en claro que el objetivo, lejos de agredir, era dejar en claro la importancia de la Red Bus. Pero frente a las críticas tomaron la decisión de quitar el video de todas las plataformas y ahora analizarán lanzar una nueva campaña que genere otro impacto.

Siguen cerrando lugares y ya no se dónde tocar, encima subis al bondi y te encontras con esto, que triste loco.

Posted by Bruno Dolche on viernes, 8 de septiembre de 2017

Historia

El Cacique S.A. nació como empresa destinada al transporte de pasajeros por idea de os hermanos mendocinos: Hugo y Juan Pensalfine. Los primeros recorridos se realizaron dentro del departamento Maipú, hasta que en 1957 hicieron su aparición en las calles de la Ciudad de Mendoza.

La firma empezó a crecer en 1978, tras ganar la licitación propuesta por el Gobierno provincial para la explotación de los servicios de transporte público de pasajeros. Actualmente cuenta con un plantel de más de 500 empleados y ahora sumará sus servicios a Rosario.

El currículum también tiene una importante mancha: la empresa quedó salpicada por una denuncia judicial por irregularidades en licitaciones durante el gobierno de Julio Cobos en 2005, y tuvo problemas de acumulación de deudas impositivas con el fisco provincial.