El lunes, ante las primeras quejas por la quita de pensiones por discapacidad, el gobierno de Santa Fe habilitó el correo discapacidad@santafe.gov.ar para recibir denuncias y armar así un primer registro de casos en el territorio provincial. Se recibieron 300 mails de damnificados en apenas 72 horas. 

"Ya teníamos denuncias desde enero cuando empezaron las suspensiones. Al difundirse el tema y al habilitar un mail, muchas personas se comunicaron con nosotros para contar sus historias", le explicó a Rosarioplus.com Maximiliano Marc, subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de Santa Fe.

Hasta el momento, la Casa Gris no logró acceder a las planillas oficiales respecto a la cantidad de pensiones vigentes en la provincia y a aquellas que se han dado de baja en los últimos meses. El registro lo tiene el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, dependencia encargada de otorgar todas las pensiones no contributivas. 

"Intentamos contener y hacer los reclamos correspondientes, pero lamentablemente las soluciones nos exceden", aclaró Marc. En las últimas comunicaciones con Nación, las autoridades de Desarrollo Social explicaron que las pensiones están "suspendidas" y no "dadas de bajas", como se pensó en un primer momento. 

"El caso de Yanina Martínez --la atleta paralímpica rosarina-- es bien gráfico respecto a lo que se tarda en reactivar una pensión. A la mamá le avisaron que en agosto va a volver a cobrar con retroactivos. Es mucho tiempo sin percibir el dinero", detalló el funcionario.

Marc adelantó que mañana viajará a Buenos Aires junto el Defensor del Pueblo Raúl Lamberto para reunirse con la ministra Carolina Stanley. Al cónclave asistirán representantes de todas las provincias. "Queremos conocer la situación en detalle y saber qué se va a hacer para reestablecer las pensiones", concluyó Marc.

¿Qué pasa con la cobertura médica?   

El recorte de las pensiones afecta también a las asistencia médica a la que pueden acceder las personas que reciben este contribución del Estado. Se trata del Programa Federal Incluir Salud (ex Profe) que garantiza el acceso a los servicios básicos de salud en las 24 juridicciones del país. 

En la página web del Ministerio de Salud de Nación se detalla que el programa permite el  "acceso a los medicamentos del Plan Médico Obligatorio y a los de alto costo, como por ejemplo los medicamentos biológicos y oncológicos", facilita la incorporación a dispositivos de rehabilitación e inclusión" y brinda "tratamiento dialítico crónico (hemodiálisis) y trasplantes".

Marc admitió que la cobertura médica es otra de las grandes preocupaciones de quienes, sin aviso previo, dejaron de cobrar la pensión. En principio, según notificaron de Nación, el programa sigue vigente ante las suspensiones.

"Tiene que quedar claro que las suspensiones no suponen la quita de las prestaciones médicas del Programa Incluir Salud, las que se mantienen mientras el pensionado solicita la rehabilitación", aclaró en las últimas horas Guillermo Badino, presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales(CNPA) del Ministerio de Desarrollo Social. 

La Justicia Federal de Rosario ordenó que se restituya una pensión

El Juez Aurelio Cuello Murua, a cargo del Juzgado Federal N 1 de Rosario, hizo lugar a la medida cautelar que días atrás presentó por la damnificada Silvia Settetrombe, con el patrocinio del abogado constitucionalista y ex concejal Roberto Sukerman. 

El magistrado ordenó que el Ministerio de Desarrollo Social de Nación restituya inmediatamente su pensión no contributiva por invalidez y le pague los haberes no cobrados desde el mes de mayo. 
“Esperábamos esta resolución. La suspensión de las pensiones va contra la Constitución y los tratados internacionales. Es otro intento por parte del Estado Nacional de llevarse por delante un derecho de los ciudadanos”, señaló Sukerman.

En la resolución, Cuello Murúa hizo especial hincapié en la existencia de la discapacidad de Silvia y remarcó que “la protección de las personas con discapacidad se encuentra en permanente evolución”, tomando como referencia la jerarquía constitucional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El juez indicó la inexistencia de una resolución por parte del Ministerio de Desarrollo Social para suspender una pensión por invalidez. “ Nos alegra muchísimo esta resolución, porque sienta un precedente importantísimo en los Tribunales", subrayó Sukerman.