El seleccionado argentino Sub 15 se consagró este domingo campeón del Sudamericano Sub 15 al vencer en la final a Brasil por 3 a 2, luego de estar perdiendo por 2-0, en encuentro disputado en un colmado estadio Del Bicentenario, de San Juan, poniendo en marcha así un nuevo proceso en categorías menores con Diego Placente y Pablo Aimar a la cabeza.

La jornada fue festiva desde temprano y los chicos argentinos fueron de la mano de la ilusión de los 15.000 hinchas que ingresaron gratuitamente al estadio sanjuanino para observar un superclásico sudamericano que genera expectativa en cualquier instancia de disputa.

El desenlace fue emocionante. Faltando tres minutos, a los 37 de la etapa final (en esta categoría se juegan dos tiempos de 40), un tiro de esquina desde la izquierda fue conectado ferozmente de cabeza por Bruno Amione, que ingresó con toda potencia al borde del área chica y ganó de arriba para señalar la histórica victoria argentina.

Fue la primera ocasión en ocho ediciones en que Argentina accede al título, mientras que los brasileños ya conocieron las mieles de un campeonato en cuatro ocasiones: 2005, 2007, 2011 y 2015.

Además Argentina por primera vez sede de un campeonato Sub 15, y lo hizo en San Juan, de donde es oriundo su nuevo presidente de AFA, Claudio Tapia, quien tuvo conceptos laudatorios para Placente y Aimar, a los que ameritó "porque ellos están embebidos del espíritu que dejaron todos los títulos logrados por las selecciones nacionales juveniles en la historia".

Para construir el camino hacia este título el equipo que dirigió Placente empezó su derrotero en la fase de grupos venciendo a Colombia (3-2), a República Checa (8-2) y a Paraguay (3-0), además de empatar con Uruguay (2-2) y Chile (2-2).

Después, el pasado viernes se despachó con un contundente 4-1 sobre Perú en semifinales y encaminó la marcha hacia el título que alcanzó esta noche en la cálida San Juan, pero más que nada rumbo al futuro que necesita el fútbol argentino después del prolongado interregno de oscuridad que afectó a las selecciones juveniles desde que José Pekerman y Hugo Tocalli se alejaron de las mismas.