El presidente Mauricio Macri aseguró que, aunque "disminuirán un poco", este verano "volverán a haber cortes de luz" debido a la "pésima política energética" del gobierno kirchnerista, al tiempo que advirtió que llevará "seis años o más" poder revertir la situación en esa materia. 

Así lo afirmó al hablar este jueves en el marco de la Jornada Nacional de Emergencia Energética, en la sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde descargó el peso de su gestión sobre la fórmula de "la herencia recibida". Al respecto, atribuyó estos males a la gestión del Frente para la Victoria en materia de política energética al afirmar que "tuvo escandalosos niveles de corrupción, y no sólo no se invirtió, sino que se robó y no se controló", algo que definió como un "cóctel siniestro", acusó Macri. 

El jefe de Estado dijo que, con las medidas tomadas en el último año por el Gobierno nacional "van a disminuir un poco los niveles de cortes este verano, pero vamos a volver a tenerlos" y sostuvo que "llevará un tiempo recuperar un proceso de inversión" en la producción y distribución de electricidad. Por eso reclamó "reducir el consumo de energía per cápita" por que, argumentó, "sin energía no tenemos consumo".

"Tenemos que volver a recuperar el autoabastecimiento, tener una mayor solidez e independencia que nos va a llevar años: no es de un día para el otro volver a recuperar un servicio confiable y que la gente tenga certeza y seguridad", insistió Macri.
En ese marco, estimó que llevará "seis años o más" poder revertir la situación heredada merced a lo que insistió en definir como lo que fue "una pésima política energética del gobierno anterior". 

"Aquel modelo energético nos llevó a quedarnos sin energía, perder autoabastecimiento e independencia, generando dependencia y un tremendo déficit fiscal. Este desbarajuste nos llevó a que no se pagase lo que valía la energía y un proceso que no se invierta en infraestructura", dijo el presidente. Además, criticó que "los precios de las tarifas eran ridículamente bajos y llegaron a consumos inusualmente altos comparados con cualquier otro ciudadano de la región, lo que generó un mal comportamiento cultural en todo el país, porque pensábamos que era gratis y comenzamos a despilfarrar algo que es escaso". 

En este punto, indicó que, incluso, "mucho peor es el daño que se produce porque, cuanta más energía se consume, más se contamina y el mundo vienen reflexionado alrededor de esto".