El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel planteó este miércoles que deben esperarse los resultados de los peritajes en la zona donde fue hallado el martes un cadáver en el río Chubut, cerca del lugar en el que fue visto por última vez Santiago Maldonado, porque "hay muchas cosas que no están claras y no se sabe si el cuerpo fue plantado". 

"Debemos esperar los peritajes porque hay muchas cosas que no están claras y no se sabe si el cuerpo fue 'plantado'", declaró Pérez Esquivel en declaraciones formuladas a radio El Mundo, en las que recordó también, que antes de la búsqueda realizada ayer por la Justicia, "hubo muchos rastrillajes (en la zona) y no habían encontrado nada".

El dirigente de derechos humanos aseguró que el momento actual "es muy conmocionante, no sólo para la familia sino para todos", por ser un tema "humanitario, social y político porque tiene que ver con la desaparición forzada de una persona".

Por otra parte, consideró que a cuatro días de las elecciones legislativas, el caso Maldonado "va a tener un impacto" y advirtió que "no hay que hacer especulaciones políticas aunque algunos intentarán sacar rédito de esto". Además, cuestionó las acciones del primer juez a cargo de la investigación, Guido Otranto, por estar "mal orientadas" y se mostró confiado en que el juez actualmente a cargo, Gustavo Lleral, "las reoriente y busque a los responsables" de lo ocurrido con Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, durante un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, realizado luego del desalojo de una protesta en la ruta nacional 40. 

En la entrevista, Pérez Esquivel también reprobó "el comportamiento del Gobierno por las vueltas que ha dado para distraer las investigaciones" desde que se denunció la desaparición del joven.