La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó este martes su preocupación por "la falta de progreso de las investigaciones" por la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto pasado, luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut.

"A más de un mes de ocurrida la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, en el marco de una protesta por la liberación del líder de la comunidad Mapuche de Cushamen, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresa su preocupación por la falta de progreso de las investigaciones que se están llevando a cabo", sostiene el comunicado del organismo multilateral.

La oficina regional para Argentina, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela, se refirió así a la investigación que lleva adelante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien caratuló como una "desaparición forzada" la causa Maldonado.

La Acnudh urge además a las "autoridades pertinentes a realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas".

“La Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos. En especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública”, afirmó el representante del Acnudh para América del sur, Amerigo Incalcaterra, en un comunicado que divulgó hoy la oficina con sede en Santiago de Chile.

En el escrito, la Oficina de la ONU reitera su "disposición para colaborar y prestar la asesoría técnica que los familiares y el gobierno argentino acordaron el 29 de Agosto".

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos del joven artesano y reclamó al Gobierno otorgar información sobre las acciones adoptadas a fin de "investigar los presuntos hechos ocurridos".