sec-corbata

Pullaro sospecha que alguien ayudó a los fugitivos de la comisaría 5ª

Mientras el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa deslizó la posibilidad de que la responsabilidad de fondo en la fuga de presos de la comisaría 5ta radique en el sistema judicial, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dejó entrever su sospecha sobre la implicancia de “algún funcionario” en la evasión.

En diálogo con la prensa, el responsable político de la seguridad pública santafesina precisó que se investiga si hubo “complicidad de algún funcionario público, sea policial o no, en la fiscalía de Violencia Institucional, así como también se investiga si hubo impericias” del personal a cargo.

Es que, igual que acentuó Villanúa, el módulo de la comisaría 5ta es un lugar de detención transitoria, aunque allí había encausados desde hacía cuatro meses. Además, observó Pullaro, al edificio se agregaron mallas especiales en los barrotes, un cerco perimetral, “y aun así se pudieron fugar, por lo cual habrá que ver los controles y la capacidad de estos efectivos”, sospechó.

Los fugitivos asomaron por acá, en el centro de manzana.
Los fondos de la comisaría por donde huyeron los diez. Se habían instalado medidas extra de seguridad, pero
escaparon igual. (Juan José García)

Pullaro tuvo que referirse de manera obligada a la evasión y sus circunstancias durante un acto oficial con el gobernador Miguel Lifschitz en el que ambos presentaron la Escuela Superior de Policía y la Escuela de Especialidades para funcionarios policiales.

Y aunque intentó explayarse sobre estas novedades de la gestión, el ministro volvió sobre el tema caliente del día y consideró necesario investigar el estado de las videocámaras de vigilancia, que no funcionaban al momento de la fuga. "Son parte de una inversión del Ministerio de Seguridad, y si no funcionaban eso debería haber sido informado para su arreglo con celeridad", advirtió.

Los 42 internos alojados en el penal de Italia al 2100 iban a ser trasladados esta semana a dependencias del Servicio Penitenciario, según aseguró. 

Pullaro se defendió al comparar los presos que había en comisarías cuando asumió al frente del Ministerio, en reemplazo de Raúl Lamberto: "Había 2600 presos en comisarías y 2300 en el Servicio Penitenciario. Hoy son 4500 en el Servicio Penitenciario y 600 en comisarías. La obra pública avanza, pero nada se construye de un día para el otro. Volveremos a descomprimir las comisarías de Rosario cuando se sumen 350 plazas en el nuevo módulo 7 que estamos haciendo en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero", se defendió.

Asimismo, reveló que desde diciembre pasado se registraron 22 evasiones de presos, de los cuales 19 fueron recapturados.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo