El secretario de Gobierno, Gustavo Leone anunció que el municipio retirará el contrato de explotación a bares de La Florida tras confirmarse que esos negocios le robaban luz a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a través de conexiones clandestinas. Además, aseguró que el caso será llevado a la justicia ya que le entregarán toda las actuaciones al fiscal que interviene en el caso.

En conferencia de prensa el funcionario manifestó la decisión oficial, luego de conocer el resultado de las pericias realizadas por la Dirección de Alumbrado Público.

La investigación confirmó la conexión ilegal de energía eléctrica por parte de bares de la Rambla y ratificó así la irregularidad detectada por la EPE durante una inspección de rutina realizada en septiembre.

El funcionario detalló que el concesionario de estos espacios es Mario Cornaglia y "tenía a su cargo cinco bares: Natural Mystic, Cartuja, Caracolas, Sr. Arenero y Mordisco", sobre los que recaerá el fin de la concesión.

Además, señaló que la investigación detectó que había 300 metros de cable de conexión ilegal, que llegaba hasta el bar Natural Mystic, desde donde se presume que realizaban conexiones truchas entre los distintos locales.  

"Según lo que nosotros tenemos registrado a partir del peritaje, en algunos momentos funcionaban los generadores y en otros momentos tomaban energía de la línea”, detalló el funcionario municipal y remarcó que “estos informes se aportan a Fiscalía para que siga la investigación que corresponde.

Desde el punto de vista administrativo, Leone aseguró que sacarán la concesión a los bares de la Rambla, explotación que de acuerdo a los plazos vigentes vencería recién en el 2025.

Según lo expresado por Leone, quien quedará a cargo ahora de estos espacios será la Empresa del Estado Municipal, Costanera Rosario, que deberá comenzar con el proceso de relicitación. “Hay que encontrar una transición entre la concesión actual y la nueva licitación. Eso puede llevar alrededor de entre 30 y 45 días, que es el plazo que se va a tomar Costanera Rosario para llevar adelante los procesos licitatorios”, explicó.

Asimismo, agregó: “Es fundamental tener en cuenta que hay empleados vinculados a la empresa que hoy está brindando el servicio y queremos garantizar también que la cuestión no genere impacto sobre los trabajadores”.

Cabe recordar que la conexión trucha se detectó el pasado a partir del 29 de septiembre a partir de una inspección de la EPE que constató una conexión irregular en un gabinete de alumbrado público en la zona. Las sospechas del delito de robo de luz se detectó al advertir un consumo excesivo de electricidad en un gabinete de alumbrado público localizado en la zona. Llamó la atención que el alumbrado público estaba apagado y sin embargo se seguía registrando movimientos intensos en los medidores.